**

Etimología de ALCOHOL

-
-

ALCOHOL

La palabra alcohol, igual que muchas otras palabras que comienzan por "al...", es de origen árabe (الكحول). "Al-" (ال) quiere decir "el" y "kohol" (كحول) significa "sutil". Al principio esta palabra era usada para describir un cosmético de polvos de antimonio que usaban las mujeres para pintarse los ojos. El kohol era elaborado en un proceso de disolución. Esta palabra fue usada para referirse a cualquier elemento refinado hasta su esencia.

Los romanos y griegos conocían la destilación. Los romanos en concreto ya destilaban con alambiques desde el s. I d. C. Los árabes mejoraron las técnicas y los alambiques. Estos alquimistas experimentaron destilando uvas y otras frutas para uso medicinal (antiséptico, ver usos del alcohol en vodka) y perfumería. Los árabes documentaron este proceso y usaron la palabra al-kohol para describir el producto de la destilación.

Es posible que el árabe kohol viniera del griego κολλὐριον (kollirion = emplasto, derivado diminutivo de la palabra pan por la similitud de un emplasto con la masa de pan), que dio collyrium en latín. Originalmente era una pasta medicinal y sabemos que se usaba también a veces el óxido de antimonio sacado de ciertas plantas y que tenía aplicación medicinal, y luego pasó a forma líquida. Se aplica en los ojos.

En Europa las bebidas alcohólicas se diferenciaron entre "aqua ardens" (agua ardiente) y "aqua vitae" (agua de la vida) dependiendo de su porcentaje de alcohol.

Del árabe tomamos más de cuatro mil palabras. Los árabes estuvieron presentes en España por casi 800 años (de 711 a 1492). Su idioma se extendió en aquellos territorios que ocuparon, especialmente al sur, conviviendo al principio con hablas mozárabes derivadas del latín, y cuando fueron expulsados y las tierras repobladas por cristianos de la España cristiana que hablaban todos lenguas romances, esta lengua árabe se perdió, dejando sin embargo algunos arabismos en castellano y otras lenguas peninsulares. Los árabes trajeron algunas nuevas tecnologías, ciencias y organización política. Palabras de origen árabe, o que vienen del latín, griego y otras lenguas, pero a través del árabe, incluyen:

Invito a los interesados en vinos y licores a visitar las siguientes páginas: alcohol, orujo, alquitara, alambique, armañac, bacanal, borracho, benedictine, beodo, brandy, brindis, cerveza, chambre, chardonnay, chin-chin, chuchaqui, clarete, coñac, cóctel, malvasía, ginebra, merlot, mezcal, mistela, pihuelo, pinot-noir, pisco, quianti, ron, sangiovese, teporocho, tequila, vendimia, vermut, vodka, whisky, las etapas de una borrachera y los refranes de mi abuela sobre el vino.


Todavía se usa en la India y Pakistán la pasta de antimonio, por hombres y mujeres, con fines antisépticos. Las damas usan el "kohol" para resaltar el perfil del ojo en la India, pero desde la antigüedad también utilizan el "kohol" para evitar las frecuentes infecciones oculares en Oriente, causadas por una especie de mosca. Los árabes de Al-Andalus descubrieron las virtudes antisépticas del espíritu destilado y extendieron su uso, siglos antes de que en el Occidente se plantease la desinfección.

Algo parecido ocurre con una planta: la alheña (en árabe al-henna). También muy traída (en forma de polvo de sus hojas llamado "henna") a Occidente para teñir los cabellos de un rojo-siena. Si preguntas a las mujeres, te darán todo lujo de detalles, tanto sobre la "henna" como sobre el "kohol".

- Gracias: Carlos de Vicente


Leyendas urbanas e inventos

"ALC-OH-OL", también es una palabra técnica. ALC quiere decir que la sustancia pertenece a la familia de los alcanos (ver: metileno y etílico). Posteriormente, OH es el radical oxidrilo, que es parte de la fórmula química de ellos. Por último OL, es la terminación con la cual se denominan los alcoholes, como el etanol (¿será coincidencia?).

- Gracias: Pablo Barrera



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9273) añadidas al diccionario:
cerumen   vendaval   ixódidos   comodato   choque   rizoforáceo   hipotónico   rebosar   verseo   puente de Varolio  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
erbio   terbio   chancho   hipócrita   garrapata   chinchorro   ciguato   tórtola   jamaica   káiser  
Último cambio: Jueves, Abril 24 15:13 MST 2014