Etimología de CANDE

CANDE

La palabra cande tiene la variante candi y se usa como acompañante de la palabra azúcar en la denominación azúcar cande o azúcar candi. Tradicionalmente se ha venido llamando cande al azúcar de cristales grandes y transparentes que se obtenía por evaporación lenta del jarabe azucarado, mientras que el molido se llamaba azúcar lustre. Actualmente la UE define, en el artículo 17 del Reglamento n° 1785/81, el azúcar cande como un azúcar que: a) esté formado por cristales voluminosos de al menos 5 milímetros de largo, obtenidos por enfriamiento y cristalización lenta de una solución azucarada suficientemente concentrada, y b) contenga un 96 % o más de sacarosa, en peso en estado seco, determinado según el método polarimétrico.

Viene del árabe قند (qand) y ésta del neopersa kand, que viene del sánscrito khanda, "polvo de azúcar". El término árabe se difundió probablemente a través del bajo latín de los libros de farmacología a partir del siglo XII, fecha de las traducciones de Toledo. Por eso los caramelos en inglés se llaman candy/candies.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.