Etimología de CHARDONNAY

CHARDONNAY

Chardonnay es el nombre de una variedad de vino blanco y de la uva con que se produce. El Chardonnay junto al Pinot Noir son las uvas que se usan para producir el champán. Su nombre viene de "Chardonnay", un pueblito de Francia ubicado en la zona de Borgoña donde es originaria. Hoy se produce en otras zonas del mundo, como por ejemplo: Maule en Chile y Carneros en California.


El topónimo francés parece que deriva de la palabra chardon (cardo), procedente del bajo latín cardo, cardonis, variante del latín clásico carduus o cardus (cardo). Tendría relación con un verbo chardonner (crecer los cardos o sembrar de cardos), con lo que en origen haría referencia a un lugar donde crecen los cardos. En algunos lugares en cambio quieren hacerlo derivar de un nombre propio latino Cardenius, y afirman que en origen significaría la tierra o la hacienda de Cardenius.

- Gracias: Helena


Invito a los interesados en vinos y licores a visitar las siguientes páginas: alcohol, ampeloterapia, orujo, alquitara, alambique, ajenjo, albariño, armañac, bacanal, Blanc de Blancs, Blanc de noirs, borracho, benedictine, beodo, brandy, brindis, cerveza, chambre, chardonnay, chela, chin-chin, chuchaqui, chuico, clarete, coñac, cóctel, damajuana, enología, grapa, ginebra, jaén, jerez, kirsch, malvasía, merlot, mezcal, pihuelo, pinot-noir, pisco, quianti, ron, sangiovese, sake, teporocho, tequila, vino, vendimia, vermut, vodka, whisky, las etapas de una borrachera y los refranes de mi abuela sobre el vino.


Versiones alternativas y respuestas

Durante la dominación romana, en Palestina encontraron un vino de excelente calidad, y los romanos decían que era de "la puerta donde estaba Dios",en hebreo puerta se dice shaar y Dios Adonay, entonces decían que era un "shaar a Donay" luego se lleva esta cepa a Francia donde se cultiva, y el nombre se populariza como shardonay o Chardonnay.

- Gracias: Visitante 170902 desde Santiago, Chile


Bonita leyenda, pero la genética no miente, y la chardonnay es un cruce francés de dos cepas que estaban allí desde que los romanos las llevaron. Nada de cruzados, por lo tanto.

- Gracias: Ruben Sastre


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.