Etimología de ALACRÁN

ALACRÁN

Al igual que muchas palabras que empiezan por al-, alacrán viene del árabe: العقرب (al-aqrab). ال (al-) significa "el" o "la". عقرب (aqrab) quiere decir escorpión.


El árabe عقرب ʕaqrab viene de una raíz compuesta de cuatro consonantes, {ʕqrb}, común desde hace un mínimo de 4000 años a varias lenguas semíticas del Norte y el Sur de la Península Arábiga. Está registrado en ugarítico ʕqrb, hebreo antiguo עַקְרָב ʕaqrāḇ , arameo antiguo עַקְרַבָּא ʕaqrabā (siriaco ܥܶܩܰܪܒܳܐ ʕeqarbā), árabe عقرب ʕaqrab y etiópico ʕaqrāb y aparece también en glosas acadias como palabra propia de los semitas noroccidentales. Siempre significa "escorpión, alacrán", y su deriva semántica lleva en unas lenguas a otros artrópodos de picadura venenosa, sean miriápodos, como en árabe عقربان ʕuqrubān "ciempiés, escolopendra", o arácnidos, como el hebreo עַקְרַבּוּת ʕaqrabūṯ "tarántula, solpuga".

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.