Etimología de ACALASIA

ACALASIA

La palabra 'acalasia' es un neologismo acuñado por el médico inglés Sir Edwin Cooper Perry (1856-1938) en 1913 a partir del griego α- (a- = sin, prefijo de negación), χάλασις (khalasis = relajación) y el sufijo -ια (-ia = cualidad). Se refiere a una condición donde los músculos en la parte inferior del esófago no se relajan e impiden que baje la comida al estómago.

La palabra χάλασις está formada con el verbo χαλάω (khalao = yo suelto, yo hago bajar) que nos dio las palabras calar y callar, más el sufijo -σις (-sis = acción, como en amebiasis, apoteosis y profilaxis). Este verbo griego es asociado con la raíz indoeuropea *ghe- y el latín heres (heredero) que nos dio la palabra heredad.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.