Etimología de SERENDIPITOSO

SERENDIPITOSO

Posiblemente algunos de ustedes habrán visto la película "serendipity" con John Cusak y Kate Beckinsale. Es una película romántica que se trata de una pareja que se conocen a través de una serie de "accidentes afortunados". Serendipity significa "Facultad de hacer un afortunado descubrimiento por medio de un accidente".

El escritor inglés Horace Walpole, construyó la palabra "serendipity" basándose en el cuento persa "Las tres princesas de Serendip". Walpole la pone en tinta por primera vez en una carta fechada el 28 de enero de 1754 dirigida a Horace Mann. Serendip es el nombre antiguo de Ceylon (en Sri Lanka). Ésta viene del árabe Sarandib, y éste a su vez del sánscrito Simhaladvipa (La isla de los leones).

La palabra "serendipitoso" no tardará en entrar el DRAE. En el reino de Serendip, según un cuento persa del siglo XVIII, las decisiones de los príncipes solían tener unos felices pero insospechados resultados. De ahí viene la palabra. Es encontrar por chiripa algo muy afortunado mientras se busca otra cosa, como Fleming con la penicilina. Claro que quizá a otros les pasó lo mismo que a él, pero sólo a él se le ocurrió indagar a fondo porqué se le habían muerto sus cultivos.

- Gracias: Gonzalo Diaz Granda


Al final las Academias (ASALE) en la última edición del DRAE, la 23ª, de 2014, han aceptado tres derivados del inglés serendipity, que son los sustantivos serendipia y su sinónimo serendipidad para el feliz hallazgo casual y el adjetivo serendípico que hace referencia a ello, pero no han incluido el adjetivo serendipitoso, con lo gracioso que es, que vendría directamente del inglés serendipitous. Y eso que el portugués lo había admitido hace tiempo con la misma forma, serendipitoso, además de serendipidade, serendipismo y serendipista. Otras lenguas de nuestro entorno y familia lingüística latina lo que han aceptado por el momento es el sustantivo abstracto, como el italiano serendipità, el rumano serendipitáte, el catalán serendipitat y hasta el más reacio francés, que muestra mayor resistencia a innovaciones, está usando sérendipité, aunque no figura aún en el Dictionnaire de l'Académie française, cuya última edición completa, la 8ª, es de 1932-1935 y la 9ª va todavía por la letra R.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.