**

Etimología de CANTINA

-
-

CANTINA

La palabra cantina proviene del italiano, donde significa "bodega de vino". Probablemente viene del latín canto (rincón).


Cantina viene del italiano, donde no significa sólo bodega de vino, sino también lugar de abastecimiento de víveres o vino, pero en realidad la etimología de cantina en italiano es discutida. Hay quien la hace en efecto derivar de canto, cantonis (bloque de piedra cuadrangular, esquina, borde o rincón), una voz latina bastante tardía derivada a su vez de cantus, vocablo de origen céltico que significa llanta de una rueda o reborde de algo. Pero entre otras diversas hipótesis una que parece verosímil es que se tratase de la deformación del latín quintana, con la influencia de canto, cantonis. Quintana es un término de origen militar, que procede de los campamentos militares romanos. Estos se levantaban en torno a unos ejes perpendiculares y paralelos (cardines y decumani), de modo que tenían una estructura en cuadrícula de calles paralelas cortadas por perpendiculares. Una calle (via) se denominaba numerándola. La via quintana era siempre una vía central transversal justo detrás del pretorio o tabernáculo del legado de la legión y en ella se situaba siempre un mercadillo o un local de abastecimiento de víveres y vino para los soldados. Es así como pasó a llamarse quintana sin más a un pequeño mercado o a un local de abastecimiento. Es más, en latín medieval vemos que quintana se especializa aún más en varias cosas: lugar de venta de vinos, también una medida de superficie agraria y la casa que la ocupa, y asimismo pequeño subterráneo que sirve de cloaca (ver Du Cange, QUINTANA, 2, 5 y 7).

Por otro lado en las vías y rutas de comunicaciones, canto, cantonis va a designar a un sector de camino, a un recodo para el descanso o abastecimiento, lugares donde fácilmente había una quintana. Es muy posible que esta palabra se deformara por la influencia analógica de canto, cantonis.

Por cierto de quintana en su acepción de casa rural, centro de abastecimiento y su terreno tenemos en castellano quintana y diversos topónimos en España con la forma Quintanar, como Quintanar de la Orden, Quintanar del Rey, etc.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9686) añadidas al diccionario:
set   talante   verija   ara   hato   fondear   hórreo   aditamento   delicatessen   denodado  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
apócope   orangután   taxonomía   maestro   virtud   sigilo   incongruente   opulencia   amateur   neurona  
Último cambio: Lunes, Septiembre 1 00:19 MST 2014