Etimología de ALBAYALDE

ALBAYALDE

Igual que muchos otros términos relacionados con substancias y la química (ver alquimia, aceite, alcohol, azúcar, café, soda, y tabaco) la palabra albayalde (carbonato de plomo de color blanco que se usa como ingrediente de pintura para encalar paredes) proviene del árabe hispánico al-bayád, y este del árabe clásico bayād (blanco) (Diccionario RAE). La traducción literal es "la blancura".

- Gracias: Ivan Noboa Tapia


¿Y porqué una palabra que terminaba en -d, como era albayád, "blancura", ha dado en español ese grupo -ld con que termina albayalde?

La explicación está en el fonema árabe representado por la letra ض, que se suele transcribir como una d con un puntico abajo: ḍ. Era un fonema dental sonoro, como la d normal, pero que tenía un componente lateral, es decir, que la lengua apenas llegaba a tocar las muelas de los lados del maxilar superior, quedando entonces una resonancia como de l al mismo tiempo que se articulaba la d. Era un fonema un poco raro, que no se encontraba en las demás lenguas del entorno, por eso los árabes antiguos gustaban de llamar a su lengua لغة الضاد (luġat aḍ-ḍād, "la lengua de la ḍād"). Esa pronunciación lateral parece ser que hoy en día está perdida en todos los dialectos del árabe, sólo se conserva una velarización que lo distingue de la articulación dental oclusiva sonora de la d habitual. Pero las palabras que tenían dicho fonema, cuando pasaron al romance en la época medieval, se incorporaron con el doblete ld que pretendía reflejar aquella con su componente lateral. Así es, pues, como البياض (al-bayā, la blancura") se convirtió en albayalde, igual que القاضي (al-qāī, "el juez") se convirtió en alcalde y الربض (ar-rabá, "el suburbio") fue arrabalde antes de quedarse en arrabal.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.