**

Etimología de la letra O

-
-

O

La letra O deriva de la decimoquinta letra del alfabeto proto sinaítica, a partir de oyn u "ojo", en egipcio antiguo el símbolo de la O es un Ojo. En griego se le conoce como omicron.

- Gracias: Stacy Roulet


La O se articula igual como aparece en la letra. Es decir uno forma el circulo O con los labios, y así sale el sonido de esta vocal.

En castellano, tenemos muchas palabras que terminan en O. Muchos de mis amigos que sólo hablan inglés, piensan que es posible hablar castellano con sólo agregar una O a las palabras inglesas. En parte tienen razón: car -> carro, monster -> monstruo, much -> mucho, pact -> pacto, quarter -> cuarto, sack -> saco, saturn -> saturno, secret -> secreto, serene -> sereno, study -> estudio, y tact -> tacto. Pero podrían equivocarse: man y mano no es lo mismo.... pero podría ser, puesto que un mano-a-mano es hombre contra hombre, y 'mano es como se dicen algunos mejicanos entre amigos.


La letra ע Ayin del hebreo representa al ojo. En hebreo Ayin es ojo. Es una letra muda que puede usarse en reemplazo de A o E.

- Gracias: embelek


El signo que aparece como O etrusca corresponde en realidad a la primera variante alfabética etrusca, llamada prototirrénica. Solía representarse a veces con un punto central, alternando en su forma con el signo para la dental aspirada sorda, pues el alfabeto etrusco clásico, el que vemos a partir del 700 a.C., y que es exactamente el que pasa a Roma más o menos en esos momentos, carecía de O. El signo había sido eliminado del signario por desuso (el etrusco carece del sonido vocálico o). Los romanos recuperan esa o inmediatamente de otra fuente: o bien tuvieron constancia de la variante prototirrénica más arcaica y la restauraron de ahí, o les llegó indirectamente de alguna variante griega del sur por contacto con los pueblos del interior aproximadamente hacia el 600 o poco antes, dado que en ese momento, según testimonia la arqueología, no hay aún relación cultural alguna directa con las incipientes colonias griegas de la Magna Grecia, muchas de las cuales (excepto Cumas y alguna más) aún no habían sido fundadas.

- Gracias: Helena


Como Stacy Roulet ha escrito ya´´ la letra O en griego se le conoce como omicron´´.

O (en griego) = ομικρον

Es interesante que (según el sistema de numeracion griego):

ο (= 70)+ μ (= 40) + ι (= 10) +κ (= 20) + ρ (= 100) +ο (=70) +ν (=50 ) = 360=360Ο

- Gracias: PAGOT



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O

P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9930) añadidas al diccionario:
martirio   lucánido   abrasión   asílido   oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
amor   choco   castellano   leviatán   náhuatl   antídoto   órgano   eneldo   calloso   hornazo  
Último cambio: Viernes, Noviembre 28 05:50 MST 2014