Origen de la letra O

O

La letra O deriva de la decimoquinta letra del alfabeto proto sinaítica, a partir de oyn u "ojo", en egipcio antiguo el símbolo de la O es un Ojo. En griego se le conoce como omicron.

- Gracias: Stacy Roulet


La O se articula igual como aparece en la letra. Es decir uno forma el circulo O con los labios, y así sale el sonido de esta vocal.

Letra O


La letra ע Ayin del hebreo representa al ojo. En hebreo Ayin es ojo. Es una letra muda que puede usarse en reemplazo de A o E.

- Gracias: embelek


El signo que aparece como O etrusca corresponde en realidad a la primera variante alfabética etrusca, llamada prototirrénica. Solía representarse a veces con un punto central, alternando en su forma con el signo para la dental aspirada sorda, pues el alfabeto etrusco clásico, el que vemos a partir del 700 a.C., y que es exactamente el que pasa a Roma más o menos en esos momentos, carecía de O. El signo había sido eliminado del signario por desuso (el etrusco carece del sonido vocálico o). Los romanos recuperan esa o inmediatamente de otra fuente: o bien tuvieron constancia de la variante prototirrénica más arcaica y la restauraron de ahí, o les llegó indirectamente de alguna variante griega del sur por contacto con los pueblos del interior aproximadamente hacia el 600 o poco antes, dado que en ese momento, según testimonia la arqueología, no hay aún relación cultural alguna directa con las incipientes colonias griegas de la Magna Grecia, muchas de las cuales (excepto Cumas y alguna más) aún no habían sido fundadas.

- Gracias: Helena


Como Stacy Roulet ha escrito ya´´ la letra O en griego se le conoce como omicron´´.

O (en griego) = ομικρον

Es interesante que (según el sistema de numeracion griego):

ο (= 70)+ μ (= 40) + ι (= 10) +κ (= 20) + ρ (= 100) +ο (=70) +ν (=50 ) = 360=360Ο

- Gracias: PAGOT


Los sonidos de las letras griegas ομικρον y ομεγα son exactamente el mismo; parece ser que la primera es la "o" pequeña (de ahí μικρον) y que puede utilizarse en diptongos (e.g. οι, ου), en tanto que la "o" grande (ομεγα) no se usa en conjunción con otros sonidos para formar diptongos.

Gráficamente se ven [Ο ο] y [Ω ω].

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


También 'o' es una conjunción disyuntiva, es decir, que indica disyunción, desunión, alternativa, dilema, opción o 'la acción y efecto de separar', una 'relación de exclusión, o sea, 'si sucede o se decide por algo, lo otro se descarta o rechaza'. Como en los casos de separación o diferencia (azul o verde, insecto o arácnido, Pedro o Juan); utilizada entre dos términos contrapuestos (vienes o te castigo, trabajas o no comes); o para indicar equivalencia (el líder o guía es Roberto).

La conjunción 'o' proviene de la conjunción disyuntiva latina aut ('o si no', 'de otra forma', 'por lo menos', 'o de lo contrario', 'o'). Por ejemplo: aut certe saltem ('o al menos'); aut potius ('o más bien'); qui ex bestilis fructus, aut quae, commoditas percipi posset? (¿Qué fruto o que ventaja podríamos sacar de las bestias?, en escritos de Cicerón).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Otras célebres frases latinas con aut, incluyen:


Un poco de humor

En castellano, tenemos muchas palabras que terminan en O. Muchos de mis amigos que sólo hablan inglés, piensan que es posible hablar castellano con sólo agregar una O a las palabras inglesas. En parte tienen razón:

Pero podrían equivocarse: man y mano no es lo mismo.... pero podría ser, puesto que un mano-a-mano es hombre contra hombre, y 'mano es como se dicen algunos mejicanos entre amigos.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.