Etimología de ALBINISMO

ALBINISMO

La palabra albinismo designa a un problema o condición genética de carácter recesivo por el que hay una insuficiencia o ausencia total de melanina (el pigmento natural de nuestra piel, pelo y órganos externos que nos protege entre otras cosas de la radiación solar), lo que produce una blancura extraordinaria de piel y cabello y también un aspecto característico de los ojos. El nombre se deriva del latín albinus (blanco, blanqueado), un adjetivo derivado de albus (blanco mate). Palabras como alba, alborear y alborada, que se refieren al cielo blancuzco del amanecer, o también albar, álbum, albumen o albúmina, tienen esta misma raíz latina. La raíz se vincula a una raíz indoeuropea *albho- (blanco).

- Gracias: Helena


Sobre la existencia del albinismo se sabe desde tiempos muy antiguos. Sin embargo, en épocas más recientes, según Robins, fue el portugués Balthazer Tellez el que acuñó el término en el siglo XVII, quien, en uno de sus viajes vio entre la población de negroides de África occidental individuos blancos o despigmentados; aunque ya Cristóbal Colón (1451-1506) narra haber visto en 1502 personas con esta condición cerca de Trinidad, durante su cuarto viaje a América.

La palabra se documenta en francés (albinisme) en 1838 y en español, la recoge el diccionario de Domínguez en su edición 1853.

Fuente:

  • Robins H. Ashley. 2005. Biological Perspectives on Human Pigmentation.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.