Etimología de JUMERA

JUMERA

La palabra jumera significa "borrachera" y es un derivado de la palabra humo, que ha tomado su sentido del uso en frases como "subírsele a alguien el humo" para significar que se ha emborrachado, que está embriagado hasta el punto de perder en cierto modo el sentido o el dominio de sí mismo. Tiene una versión ortografiada con hache, humera, pero en el registro coloquial en el que se usaba la palabra se solía pronunciar también la hache, por lo que se ha ortografiado con jota, que es la grafía moderna para marcar que se pronuncia la hache.

Hay más palabras derivadas de humo con la grafía de la jota, y algunas mantienen la connotación semántica de la embriaguez. Están registradas jumo y jumas, que significan ambas el adjetivo "ebrio, borracho", jumarse, el verbo "emborracharse", y juma como el sustantivo "ebriedad". Otras como jumareda y jumear se mantienen referidas al humo sin connotar ebriedad. Sin registro académico he oído mucho por mi zona, la Andalucía atlántica, pronunciar jumar por "fumar", que sería un arcaísmo fonético paralelo al de fierro-hierro-jierro. Así, recuerdo de mi infancia un viejecillo de Medina Sidonia que tosía mucho pero no paraba de fumar que decía cuando se lo recriminaban las hijas (he adaptado la grafía a la fonética de la zona que pronuncia /θ/ indistinta para < s >/< c >/< z >, y mantengo la curiosa diptongación de la / o /):

Ci jumo tuezo, pero ci no jumo también tuezo, acín que jumo y tuezo y tuezo y jumo

Una ilustración sonora del uso de juma para embriaguez es esta de "La juma de ayer" de Pio Leyva y el Compay Segundo:

Quiero matar un capricho
que tengo en el corazón
voy a coger un jalao[1]
con tremendo vacilón

Búscame una cuchara
una botella y un cajón
pa formar un parrandón
y así matar el capricho
que tengo en el corazón.

(¡Borrachón!)

Si, soy borrachón
pero la plata que yo me tomo
la saco de mi sudor
y si pico[2] algunas veces
eso lo hago por sport.

La juma de ayer
ya se me pasó
esta es otra juma
que hoy traigo yo.

¡Eh! Lléneme la botella
pero llénemela de ron
y deje que digan
que yo soy un borrachón

¡Ay Dios!
La juma de ayer ya se me pasó
esta es otra juma
que hoy traigo yo
(¡Borrachón!)

Notas:

[1] Sinónimo de juma y de borrachera. DLE s.v. jalar http://dle.rae.es/?id=MJBi2bS acepción nº 5

[2] Picar, en Cuba, como sablear, gorrear, tratar de tomar copas gratis. DLE s.v. picar http://dle.rae.es/?id=SsuIXMH acepción nº 42.

- Gracias: Joaqu1n


Invito a los interesados en vinos y licores a visitar las siguientes páginas: alcohol, ampeloterapia, orujo, alquitara, alambique, ajenjo, albariño, armañac, bacanal, Blanc de Blancs, Blanc de noirs, abrevar, curador, jumera, caña, borracho, epoto, embriaguez, sobrio, abstemio, benedictine, beodo, brandy, brindis, cerveza, chambre, chardonnay, chela, bar, cantina, chin-chin, chuchaqui, bota, botella, chuico, clarete, coñac, cóctel, damajuana, enología, enoteca, grapa, ginebra, jaén, jerez, kirsch, malvasía, merlot, mezcal, pihuelo, pinot-noir, pisco, quianti, ron, sangiovese, sake, teporocho, tequila, tinto, chacolí, mistela, sidra, chicha, vendimia, vermut, vodka, whisky, las etapas de una borrachera y los refranes de mi abuela sobre el vino.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.