Etimología de ABREVAR

ABREVAR

El verbo abrevar viene del latín vulgar *abbiberare, forma reconstruida a partir de diversas lenguas romances. Se trata de un factitivo vulgar para la idea de dar de beber que también nos da abrevadero, surgido a partir de un verbo abbibere, aproximarse a beber o aproximar una bebida a la boca, verbo que aparece sólo una vez atestiguado en toda la literatura latina citado en un fragmento de Lucilio. Abbibere se compone del prefijo ad- (aproximación) y el verbo bibere (beber), con una asimilación consonántica.

De bibere nos llegan también palabras como beber, beodo, brebaje o biberón. En realidad bibere en latín es de uso más vulgar que potare, mucho más clásico y culto, que nos da formas como potable, poción y ponzoña. Ambos se derivan de una raíz indoeuropea *po(i)- (beber) presente en muy distintas lenguas indoeuropeas. Pero en el caso de bibere (de *pi-pƏ-) asistimos a una reduplicación de la raíz y posterior sonorización de la p en b. Como la reduplicación es un procedimiento intensivo de la acción, es por eso que bibere, frente a potare supone una acción intensa y reiterada, y es por eso que bibere en latín también designa a la acción de beber en exceso, sobre todo en el uso popular, en concreto bebidas alcohólicas, es decir "darse a la bebida", matiz significativo que existe también en potare, pero que es menos notorio, si bien existe un término que es potus, para referirse al que está ebrio.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.