Etimología de TEQUILA

TEQUILA

El término "tequila" viene del náhuatl y tiene varias acepciones. Desde el punto de vista etimológico (téquitl: trabajo, oficio, empleo, encargo; y tlan: lugar), por lo que refiere al sitio o lugar donde se efectúa cierto tipo de labores. Jorge Munguía en su "Toponimia náhuatl de Jalisco" la interpreta como "lugar donde se corta". Posteriormente, durante la colonia, tequila era el nombre de un "corregimiento" del Nuevo Reino de Galicia, y posteriormente pasó a ser un "partido" y, hoy en día, decir tequila es referirse a la población que es cabecera municipal y al municipio mismo, en el Estado de Jalisco. Tequila es también el cerro y el valle que ahí se encuentran. Por último, tequila lleva por nombre el aguardiente elaborado a base del maguey (tequilero) en Jalisco. (Muriá, 1990: 12-14)

A propósito del carácter "tradicional" del tequila, existen otras dos bebidas, igualmente originarias del estado mexicano de Jalisco cuyo nombre empieza con "TE": Tepache y Tecuín.

  • Tepache: se deriva del náhuatl "tepaitl" o "tepitl", cierto tipo de maíz y era una bebida fermentada de ese grano. Actualmente, el tepache tradicional se prepara con fermento de piña y azúcar moreno (panela, piloncillo) y es muy refrescante.
  • Tecuín, Tejuino o Tesgüino: Tecuín viene de "tecuini", latir o palpitar, ya que produce un estado ligero de euforia al estimular la circulación de la sangre. Es una bebida, como el antiguo tepache, preparada con fermento de maíz y se consume ampliamente en la costa del Pacífico norte de la República Mexicana. Tiene un sabor característico y suele agregársele jugo de limón y sal. Además de deliciosa, quita la sed y es endiabladamente refrescante.

El grado de alcohol de estas dos bebidas es bastante más bajo que el del tequila, el cual se clasifica entre los "aguardientes"; tepache y tecuín son para toda la familia.

-Gracias: Maximiliano Mena Pérez .


Hay diferentes clases de tequila:

  • Blanco: Transparente, sin añejar.
  • Oro: Con añadidos que le dan aroma y color.
  • Reposado: Añejado en barriles de roble por un par de meses.
  • Añejo: Añejado por lo menos un año.
  • Reserva: Añejado por 8 años.

El tequila está hecha de agave (planta de la familia botánica Agavaceae, grupo taxonómico en cierta forma de transición entre las familias Liliaceae y Amaryllidaceae). EL mejor tequila está hecho de 100% agave azul, pero hay unos que sólo tienen 51% de agave.

Invito a los interesados en vinos y licores a visitar las siguientes páginas: alcohol, ampeloterapia, orujo, alquitara, alambique, ajenjo, albariño, armañac, bacanal, Blanc de Blancs, Blanc de noirs, borracho, benedictine, beodo, brandy, brindis, cerveza, chambre, chardonnay, chela, chin-chin, chuchaqui, chuico, clarete, coñac, cóctel, damajuana, enología, grapa, ginebra, jaén, jerez, kirsch, malvasía, merlot, mezcal, pihuelo, pinot-noir, pisco, quianti, ron, sangiovese, sake, teporocho, tequila, vino, vendimia, vermut, vodka, whisky, las etapas de una borrachera y los refranes de mi abuela sobre el vino.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.