Etimología de KIRSCH

KIRSCH

El kirsch [kiʀ ʃ] es un aguardiente incoloro elaborado por doble destilación a partir de cerezas, guindas o cerezas silvestres fermentadas. Por lo general, la maceración incluye también la cáscara y el carozo de las cerezas. Este alcohol de sobremesa se sirve en copas más bien pequeñas y la zona de consumo tradicional corresponde al este de Francia (Alsacia, Lorena y Franco Condado) y a los países de habla alemánica (Alemania, Suiza, Austria). Existe también el « kirsch de cocina », hecho a base de alcohol neutro, de kirsch y de extracto de huesos de frutas, que sirve en repostería.

Este alcohol, que se comercializa con una graduación de entre 40% vol. y 45% vol., debe su nombre a la palabra alemana Kirsche, que significa cereza y que proviene de formas anteriores como chirsa, kirse, kerse, obviamente derivadas del latín cerasum - o de sus formas allegadas - y del griego κερά̣σιον (kerásion).

Antiguamente, tanto en Francia como en Alemania se usaba la denominación Kirschwasser, agua de cereza, pero a finales del s. XIX la forma abreviada Kirsch, propia del Este de Francia, sustituyó a la alemana, incluso en las zonas germánicas.

Kirsch - Foto cortesía de Philippe Vicente

- Gracias: Philippe Vicente


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.