Etimología de CHILE

CHILE

La palabra chile (ajícapsicum) procede del náhuatl (azteca) "chilli", con el mismo significado.

No confundir "chile" con el topónimo "Chile". El nombre del país andino parece venir del aimara chilli (confín) o del quechua chili, hoy chiri (frío), como los incas llamaban a la parte sur de su imperio. 


Chistes, datos complementarios y comentarios

Así es, ¡cuidado con mezclar Chile con el chile! Jejeje, bueno, "chile" tiene otro significado más en México. Los mexicanos le dicen "chile" al pene. Hay una historia muy entretenida. En una visita de un presidente de Chile a México, los mexicanos miraban al chileno sin saber si fueron insultados cuando en un discurso el presidente chileno gritó "¡¡¡México para los chilenos, y Chile para los mexicanos!!!"

Esta confusión de "chiles" podría explicar por qué los mexicanos se enojan y contestan con algo como "Pero no del picante, ¿verdad?" cuando uno contesta "de Chile" al ser consultado "¿De dónde eres?".

También explicaría por qué en la mayoría de los países piensan que América es mujer (el nombre termina en A, tiene cintura (Centro América) y poto (Brasil)), pero en México dicen que es travestí (porque tiene Chile). Y también explica el chiste de no confundir que dice: No es lo mismo decir: "El consulado general de Chile" que "El general con su chile al lado".

En inglés hay un par de palabras que también suenan parecido "chilly" y "chilli". En inglés "chilly" quiere decir frío. "pretty" quiere decir "bonito" y también quiere decir "bastante". Otra historia, relacionada con "chile", cuenta que una vez un gringo iba manejando y tuvo que parar en la carretera para orinar. Era una noche muy fría. Cuando el gringo encontró "su arbolito", vio que a un lado estaba un mexicano haciendo lo mismo. Para hacer un poco de conversación, el gringo le dice al mexicano: "pretty chilly!". El mexicano orgullosamente le contestó, "Thank you!".

Bueno, y esta otra anécdota sé que es verdad, pues me paso a mi :-). Cuando recién llegue a los Estados Unidos tenia una polola (novia) mexicana. Una vez invitamos a una pareja gringa a casa. No teníamos mucha comida, así que sólo les ofrecimos unas quesadillas (tortillas de harina con queso). Sin saber si a los gringos les gustaba el ají, les pregunté si querían que les preparásemos "chili" para sus quesadillas. Ellos nos dijeron que no nos preocupáramos, que no era necesario hacer algo tan elaborado. Les dijimos que no era problema y les ofrecimos ají picado con cebolla y tomates. Bueno, ellos lo miraron decepcionadamente y dijeron, "ahhh, salsa". Tiempo después aprendí que "chilli", en inglés, es una espesa sopa hecha con ají y porotos (frijoles). En California, le dicen "salsa" a las mezclas como el chancho en piedra, chimichurri y el pebre.


El chile es más que un alimento para los mexicanos, que dicho sea de paso tenemos como 20 variedades. Tenemos dichos relativos hacia ese alimento: "chiquito pero picoso", una persona que parece insignificante pero es buena en algo; "¡al chile!" (claro que sí); "estar enchilado" (estar enojado); "de chile, de dulce y de manteca" (hay de todo), similar a la frase "de todo como en botica".

Hay un poema al chile, de Nuria Gómez:

Una fiesta chipocluda.
Un chilito jalapeño
que era un poco parrandero
un festejo le hizo un día
a su primo el habanero.

Invitó a todos los chiles,
los parientes, los hermanos.
Y vinieron los Morita,
los Guajillo, los Manzano.

El señor chile poblano,
rellenito, muy sabroso,
saludó al chile serrano,
chiquitín, pero picoso.

No invitaron al morrón
porque casi no picaba,
pero dijo el muy gorrón
que él solito se invitaba.

Platicaba el chile de árbol
con su prima la chilaca:
¡Qué milagro que te veo,
pero cómo estás de flaca!

Fuente:

  1. https://www.jornada.com.mx/2004/08/19/oja88-pagfinal.html

- Gracias: Oscar Cortazar

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.