**

Etimología de MUSULMÁN

-

MUSULMÁN

Musulmán se refiere a una persona que sigue la religión de Mahoma (ver: Corán, Sunna, sunnita y chiita). La palabra musulmán proviene del árabe مُسلم (muslim - "el sometido [a la voluntad de Dios]"- Ver Islam).

Existe una confusión entre los términos árabe, moro, musulmán e islamista, los cuales tienen unas diferencias muy marcadas:

  • Árabe se refiere al idioma afroasiático emparentado con el hebreo, ver: semita.
  • Moro se refiere a habitantes de la zona más occidental del norte de África (Magreb), llamada Mauritania por los romanos.
  • Musulmán se refiere a creyentes de la religión de Islam.
  • Islamista se refiere a un partidario de las corrientes más radicales del Islam, que aspiran a establecer un código civil y penal basado en el Corán.

En castellano medieval no se decía musulmán, sino muslim, que es el arabismo directo. La palabra musulmán viene del persa moslemān, que es el plural de moslem, y éste sí que toma su origen directamente del árabe muslim. Al español moderno le ha llegado a través del fr. musulman. El persa es una lengua de la misma raíz indoeuropea que las latinas, germánicas o eslavas, por eso la Persia moderna se llama "Irán", que significa "tierra de los arios [= los que hablan lenguas indoeuropeas]". En lengua persa moderna, y en otras próximas de la misma familia como el pashtún de Afghanistán, los plurales de seres humanos se forman añadiendo el sufijo -ān, por eso de moslem se ha dicho moslemān (también pronunciado mosolmān). Un ejemplo de estos plurales es el arabismo persa y afgano tālib "estudiante", que en plural se dice tālibān "estudiantes" y tan famoso se ha hecho desde las guerras de Afghanistán. Pero, pese a ser estas palabras, en su lengua de origen, plurales, en español se les da el tratamiento de singulares, por eso a cada una se le añaden luego las desinencias de plural españolas y se dice "el musulmán" y "los musulmanes" y "un talibán" y "unos talibanes".

- Gracias: Joaqu1n



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

   

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M

N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 11.619) añadidas al diccionario:
todavía   euoplocéfalo   robín   estegocero   pitiriasis   jofaina   protozoo   estegosaurio   sépsido   pipuncúlido  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
oploteca   eucracia   jota   midriasis   milla   Masada   proeza   guajiro   trarilonco   oxímoron  
Último cambio: Sábado, Mayo 28 06:37 MST 2016