Etimología de ALCOCER

ALCOCER

La palabra Alcocer es un topónimo español de origen árabe. Viene de القصير al-quṣayr, diminutivo de los que en árabe se forman vocalizando /u/ la primera consonante y /ay/ la segunda, en este caso a partir de القصر al-qaṣr "alcázar, castillo", por lo que Alcocer significaría "alcazarillo, castillejo".

Hay varios pueblos en España llamados Alcocer, uno en Castilla-La Mancha, en la provincia de Guadalajara se llama Alcocer sin más. Otro en Extremadura, en la provincia de Badajoz, se llama La Puebla de Alcocer. Otro en Valencia, en la provincia de Alicante, se llama Alcocer de Planes y se ortografía en catalán Alcosser. Hubo otro Alcocer (Alcosser) también en Valencia, una alquería en el término de Alberique, que estaba en la junta de los ríos Júcar y Albaida y fue abandonada en el siglo XVIII a consecuencia de unas fuertes riadas que la arrasaron, según cuenta Madoz, y de cuyo nombre apenas queda un resto en los microtopónimos de la zona como "Camí d'Alcosser" o "La Barca d'Alcosser".

Habiendo pueblos llamados Alcocer no es extraño que haya (según el INE) unas 6000 personas de apellido Alcocer, pues es sabido que buen número de los apellidos hispanos son en principio topónimos.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.