Etimología de AZAR

AZAR

La palabra azar viene del árabe الزهر (az-zahr) que significaba primero "flor" y luego se empleó para la marca que daba la suerte en la taba, que era el (hueso) astrágalo de un mamífero mediano, como una oveja o una cabra. En la taba, antecesor del dado cuadrado, se marcaba con una pequeña flor uno de sus lados, que era el que daba la suerte. En el juego que en árabe y otras lenguas de Oriente se llamó نرد (nard), en español tablas reales, en francés tric-trac y en inglés backgammon, el dado se llama زهرة النرد (zahrat an-nard), literalmente "la flor de las tablas reales". El uso de الزهر (az-zahr) con el significado de dado hizo que en castellano se introdujera el arabismo azar con el significado del latín alea. (ver aleatorio).

- Gracias: Joaqu1n


Y en portugués "azar" devino no en "suerte" (cualquiera que fuere), sino en "mala suerte". En Argentina, los dos lados de la taba eran llamados "suerte" y "culo".

- Gracias: Ferar


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.