Etimología de ALCOHOLISMO

ALCOHOLISMO

La palabra alcoholismo (adicción al alcohol etílico) está compuesta con:

  • alcohol - del árabe الكحول (al-kohol = el sutil), ver detalles en: alcohol;
  • el sufijo -ismo, que indica actividad (e.g. atletismo), doctrina (existencialismo) o sistema (e.g. capitalismo), pero también puede indicar una actividad como dependencia, y a veces la actividad de un agente que resulta patógeno (como en fabismo y saturnismo) y por eso se relaciona con estados de enfermedad (como en autismo).

Otras palabras con el sufijo -ismo y un significado parecido incluyen:

  • Enilismo -del griego οἶνος (oinos = vino), ver: enología.
  • Etilismo - de etilo, ver: etílico.

La palabra alcohólico empezó a usarse en 1849, cuando el médico y profesor sueco Magnus Huss (1807-1890) consideró al alcoholismo como una enfermedad y la definió como "la conjugación de manifestaciones patológicas del sistema nervioso central en las esferas psíquicas, sensoriales y motoras". En 1852 publicó en alemán, en la ciudad de Leipzig, su obra Alcohols-Krank (Enfermedad por el Alcohol), donde afirmó: Ich habe dieser Krankheit einen neuen Namen nāmlich Alcoholismus chronicus..." ; que se puede traducir como "Tengo un nombre masculino nuevo para ésto, Alcoholismo Crónico". En Alcoholismus chronicus usó latín científico.

El alcoholismo es una enfermedad crónica, frecuentemente progresiva y a veces fatal, caracterizada por el deterioro sobre el control del consumo de alcohol, a pesar de los efectos adversos incuestionables que ocasiona su consumo prolongado en cantidades excesivas.

Fuentes:

  • Heckmann Wolfgang and Camila M. Silveira online. Alcohol dependence. Lectura del 22 de julio de 2018.
  • Oxford English Dictionary, 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.