Etimología de ALFONSO

ALFONSO

Alfonso es un nombre personal masculino de origen germánico, con muchas variantes en distintas lenguas, por ejemplo: latín Alfonsus, griego Alfónsos, húngaro Alfanz, rumano Alfons, inglés Alphonse o Alphonsus, alemán Alfons. El apellido Alfonsín tiene obviamente el mismo origen.

Hacia 1140 se documenta en castellano como Alfonsso, mientras que en germano, como Adalfuns (alto alemán antiguo, siglo X), literalmente "Listo por su Nobleza"; compuesto por adal (nobleza, linaje); adal deriva del radical athal- (familia, raza). Más funs (dispuesto, listo), de un hipotético *fund-sa, del indoeuropeo *pent- (pisar, andar), también relacionado con pons, pontis (puente) en latín y patein (deambular en griego).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.