Etimología de ABOLENGO

ABOLENGO

La palabra abolengo viene de abuelo y se refiere a los antepasados, sobre todo a los bienes heredados de los abuelos. Esta palabra aparece primero escrita en documentos legales, como por ejemplo, en el Libro de los Fueros de Castilla (1284):

Et otro omne que non sea fidalgo non puede demandar heredamiento de abolengo. mas de fasta trenta et vn anno & vn dia.

Es interesante que en el mismo documento, en la oración anterior recoge la palabra con abolengo escrito con u (auolengo):

Esto es por fuero de castiella de todo fijo dalgo que fuere demandar heredamiento de auolengo fasta abuelo & de abuelo adelante non puede demandar.

Esta versión, con u, la encontramos en documentos casi 100 años más antiguos, como por ejemplo, el Fuero de Soria (1196):

..osi los herederos non fueren de hedat, con sus parientes los mas çercanos que fueren daquel auolengo mismo..


Es fácilmente explicable la "equivocación", o más bien la confusión de b con u en escritos antiguos del castellano. Sabemos que la uve proviene del sonido u semiconsonante latino /w/, y como en latín eran un solo sonido, los romances tuvieron que escribir ambos (u y v) con una sola letra, u, hasta que apareció en la edad media la v. No hace falta decir que lo que siempre ha caracterizado a los dialectos románicos ibéricos es la confusión entre b y v, como decía la frase romana ''Hispanis vivere bibere est'', para los hispanos vivir es beber, como ambigua, refiriendose a la bebida y a la confusion de estos sonidos entre si.

Abolengo proviene de abuelo, y abuelo del latín avolus (abuelito), diminutivo de avus, abuelo. La real academia prefirió utilizar la b aunque provenga su etimología de v solo por cuestiones de frecuencia de uso en los textos antiguos, al igual que maravilla (de mirabilia) o rebosar (reversare).

Con respecto al sufijo, que a primera vista se nota claramente no latino, fue tomado del visigodo -ingos, que indicaba "pertenencia a una persona o unidad familiar"; en español expresa la pertenencia a algo, como se observa en realengo, abolengo o abadengo; en cuanto a la variante sorda enco, ésta aparece en términos antiguos como podenco o mostrenco.

- Gracias: niaroel


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.