Etimología de APOQUINAR

APOQUINAR

El verbo apoquinar es un verbo coloquial que significa aportar de mala gana lo que a uno le corresponde entregar o pagar. Este verbo no es recogido en un diccionario de la RAE hasta 1947, lo que no quiere decir necesariamente que sea moderno, sino que a veces simplemente es que no ha sido recogido antes en un registro escrito o literario. Y nadie trata exactamente su etimología, que parece que nos suene a "poco". Quizá por esto he observado que la gente alguna vez lo confunde con otro verbo bien distinto que es acoquinar (acobardar, amilanar), y lo usa en vez de apoquinar, quizá porque apoquinar les suena a empequeñecer a otro, algo parecido amilanarlo o acobardarlo. Pero no se acaba de entender una posible relación semántica con poco.

Quizá es uno de esos verbos que surgen en el lenguaje vulgar remedando lenguajes cultistas o jurídicos. Y lo más verosímil que se me ocurre es que apoquinar fuera un derivado popular de un posible antiguo apocar, hoy perdido, que no tiene nada que ver con el apocar conocido que ya recogen los diccionarios del s. XVII con el sentido de empequeñecer, envilecer o humillar. Hay en latín medieval un verbo apochāre, que significa pagar como tributo o dar una garantía en dinero sobre aquello que uno hubiera tenido que aportar en especie, y, por lo que sea, no ha podido aportar, que se le acerca mucho en significado. Este sentido es una especialización medieval del verbo apochāre más antiguo que aparece en el Codex Theodosianus (s. IV d.C.), con el sentido de entregar un recibo o una garantía. Se deriva de apocha (recibo, escrito que reconoce que una deuda se ha pagado o que se dilata en el tiempo su cobro mediante pago de una garantía), voz que es préstamo del griego ἀποχή ("apoché", distancia, expansión, también abstinencia, y asimismo garantía o recibo que pone distancia entre deudor y acreedor), nombre derivado del verbo ἀποχέω ("apochéo", expandirse), compuesto de ἀπό- (desde lejos, separación, fuera de) y χέω ("chéo", expandirse, dejar caer, verter), vinculado a una raíz indoeuropea bien conocida *gheu- (derramar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.