Etimología de PLESIOSAURIO

PLESIOSAURIO

La palabra plesiosaurio es un neologismo tomado del griego πλησίος (plesios = cerca) y σαῦρος (sauros = lagarto, como en dinosaurio), o sea " cerca de lagarto". Se refiere a un reptil marino prehistórico similar a un dinosaurio.

La palabra griega πλησίος se vincula con una raíz indoeuropea *pel- (causar un movimiento), en sentido de ser empujado hacia algo, hasta llegar cerca.

Con el elemento compositivo -saurio tenemos también: alosaurio, amargasaurio, anquilosaurio, braquiosaurio, espinosaurio, lambeosaurio, paquicefalosaurio, plateosaurio y tecodontosaurio.


Ciertamente, el término plesiosaurio puede interpretarse como "cercano o próximo a un lagarto o un saurio", pero debemos remarcar que se acuñó este término para dar a entender que los rasgos morfológicos de estos animales se "aproximaban o eran cercanos a los de un dinosaurio".

El género representativo de estos reptiles fósiles carnívoros que abundaban en los mares durante el Triásico superior o tardío (hace unos 210 millones de años) es Plesiosaurus (plesiosaurio), del suborden Plesiosauria.

Plēsios, de pelas (cercano, próximo), es un lexema griego que también lo vemos formando parte de otros términos, por ejemplo:

  • Plesioanthropus, un género de monos australopitecos extintos con un cráneo semejante o con morfología cercana (plēsios) al cráneo de un humano (del griego ánthropos, 'hombre', como en antropología).
  • Plesiobiosis (del griego -biosis, 'lo referente a la vida'), que consiste en la asociación o cercanía entre dos o más colonias de insectos sociales.

Los primeros fósiles de plesiosaurio fueron descubiertos en Inglaterra por la paleontóloga británica Mary Anning (1799-1847) en el año 1821, y el nombre Plesiosaurus lo acuñó el geólogo inglés William Conybeare (1787-1857) en 1824, quien hizo una descripción detallada de estos reptiles.

Los plesiosaurios tenían un cuello muy largo, una cabeza relativamente pequeña y sus cuatro patas como remos, adaptadas para nadar (Webster's Dictionary).

Fuentes:

  • Dowswell Paul et al. 2000. The Ultimate Book of Dinosaurs. pp. 196-197. United Kindom.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol. II. p. 1740. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.