**

Etimología de VENDIMIA

-
-

VENDIMIA

¡Felices tiempos de la vendimia! La palabra procede del latín 'vindemia' en la cual es fácil reconocer 'vinum' (vino) y 'demere' que significa 'quitar'.

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra vendimia viene en efecto del latín vindemia, un compuesto generado a partir de la palabra vinea (viña), y el verbo demere (quitar, arrancar, tomar, retirar), más el sufijo -ia. Y remite efectivamente a la acción de tomar o arrancar el fruto de la viña. Pero cabe añadir que el verbo demere es un prefijado con de- sobre emere (tomar, obtener, también comprar y ganar). De la raíz de este verbo y sus prefijados nos llegan innumerables palabras que comparten raíz con vendimia, como dirimir, eximir, ejemplo, perentorio, premio, pronto, prontitud, redimir, redentor, etc. De su prefijado sumere (asumir, tomar, compuesto de sub- + emere), específicamente tenemos sumir, sumidero, asumir, suntuoso, asunto, consumir, presumir, presunto, resumir, trasunto, etc.

La raíz indoeuropea de emere es *em- (tomar, distribuir)

- Gracias: Helena


Invito a los interesados en vinos y licores a visitar las siguientes páginas: alcohol, orujo, alquitara, alambique, armañac, bacanal, borracho, benedictine, beodo, brandy, brindis, cerveza, chambre, chardonnay, chin-chin, chuchaqui, clarete, coñac, cóctel, malvasía, ginebra, merlot, mezcal, mistela, pihuelo, pinot-noir, pisco, quianti, ron, sangiovese, teporocho, tequila, vendimia, vermut, vodka, whisky, las etapas de una borrachera y los refranes de mi abuela sobre el vino.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V

W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9259) añadidas al diccionario:
glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre   centavo   perforar   horadar   invertebrado   voz  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
umbra   conciencia   bronce   filicíneo   filete   filarmónica   mesías   profase   mitosis   ya  
Último cambio: Martes, Abril 15 11:23 MST 2014