Etimología de VENDIMIA

-

VENDIMIA

¡Felices tiempos de la vendimia! La palabra procede del latín 'vindemia' en la cual es fácil reconocer 'vinum' (vino) y 'demere' que significa 'quitar'.

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra vendimia viene en efecto del latín vindemia, un compuesto generado a partir de la palabra vinea (viña), y el verbo demere (quitar, arrancar, tomar, retirar), más el sufijo -ia. Y remite efectivamente a la acción de tomar o arrancar el fruto de la viña. Pero cabe añadir que el verbo demere es un prefijado con de- sobre emere (tomar, obtener, también comprar y ganar). De la raíz de este verbo y sus prefijados nos llegan innumerables palabras que comparten raíz con vendimia, como dirimir, eximir, ejemplo, perentorio, premio, pronto, prontitud, redimir, redentor, etc. De su prefijado sumere (asumir, tomar, compuesto de sub- + emere), específicamente tenemos sumir, sumidero, asumir, suntuoso, asunto, consumir, presumir, presunto, resumir, trasunto, etc.

La raíz indoeuropea de emere es *em- (tomar, distribuir)

- Gracias: Helena


Invito a los interesados en vinos y licores a visitar las siguientes páginas: alcohol, ampeloterapia, orujo, alquitara, alambique, ajenjo, albariño, armañac, bacanal, Blanc de Blancs, Blanc de noirs, borracho, benedictine, beodo, brandy, brindis, cerveza, chambre, chardonnay, chela, chin-chin, chuchaqui, chuico, clarete, coñac, cóctel, damajuana, enología, grapa, ginebra, jaén, jerez, kirsch, malvasía, merlot, mezcal, pihuelo, pinot-noir, pisco, quianti, ron, sangiovese, sake, teporocho, tequila, vino, vendimia, vermut, vodka, whisky, las etapas de una borrachera y los refranes de mi abuela sobre el vino.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.