**

Etimología de ALMIRANTE

-
-

ALMIRANTE

La palabra almirante viene del árabe "amir" que significa "jefe". Recordemos que "al" es el artículo "el". Un Almirante es el grado más alto en una Armada, el equivalente a un General en las fuerzas terrestres. Clásicamente, un almirante es el que tiene la máxima jurisdicción y mando absoluto sobre las naves de una Armada. Típicamente, hay cinco tipos de Almirante, en orden jerárquico: Comodoro, Contralmirante, Vicealmirante, Almirante y Almirante de Flota (este último sólo en tiempo de guerra).

- Gracias: Francisco Melara


La palabra árabe أمير (amir) significa comandante y nos dio la palabra castellana amir o emir. Todo el mundo quisiera ser amir. Los griegos bizantinos tomaron a أمير y lo convirtieron en ἀμιράς (amirás). El bajo latín se lo copió a los griegos asociando por etimología popular el vocablo a su palabra admirabilis (digno de admiración y respeto) y al verbo admirar (de ahí que en inglés se diga admiral), y recreándolo después como un participio de presente de este verbo en -ans, -antis, de cuyo acusativo admirante(m) vendría la forma "admirante". Luego confluyó con la forma procedente del árabe existente en España amirate, pero la ad- latina cambió al articulo al- que encontramos en tantas palabras árabes.

Del árabe tomamos más de cuatro mil palabras. Los árabes estuvieron presentes en España por casi 800 años (de 711 a 1492). Su idioma se extendió en aquellos territorios que ocuparon, especialmente al sur, conviviendo al principio con hablas mozárabes derivadas del latín, y cuando fueron expulsados y las tierras repobladas por cristianos de la España cristiana que hablaban todos lenguas romances, esta lengua árabe se perdió, dejando sin embargo algunos arabismos en castellano y otras lenguas peninsulares. Los árabes trajeron algunas nuevas tecnologías, ciencias y organización política. Palabras de origen árabe, o que vienen del latín, griego y otras lenguas, pero a través del árabe, incluyen:



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9732) añadidas al diccionario:
antibiograma   condroma   abscisión   tabernáculo   loquios   parche   fórico   puerperio   celta   tono  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
expiar   cerebro   pareja   tendón   matrimonio   aurícula   inhumar   evitar   invitar   corbata  
Último cambio: Jueves, Septiembre 18 07:59 MST 2014