Etimología de ALMIRANTE

ALMIRANTE

La palabra almirante viene del árabe "amir" que significa "jefe". Recordemos que "al" es el artículo "el". Un Almirante es el grado más alto en una Armada, el equivalente a un General en las fuerzas terrestres. Clásicamente, un almirante es el que tiene la máxima jurisdicción y mando absoluto sobre las naves de una Armada. Típicamente, hay cinco tipos de Almirante, en orden jerárquico: Comodoro, Contralmirante, Vicealmirante, Almirante y Almirante de Flota (este último sólo en tiempo de guerra).

- Gracias: Francisco Melara


La palabra árabe أمير (amir) significa comandante y nos dio la palabra castellana amir o emir. Todo el mundo quisiera ser amir. Los griegos bizantinos tomaron a أمير y lo convirtieron en ἀμιράς (amirás). El bajo latín se lo copió a los griegos asociando por etimología popular el vocablo a su palabra admirabilis (digno de admiración y respeto) y al verbo admirar (de ahí que en inglés se diga admiral), y recreándolo después como un participio de presente de este verbo en -ans, -antis, de cuyo acusativo admirante(m) vendría la forma "admirante". Luego confluyó con la forma procedente del árabe existente en España amirate, pero la ad- latina cambió al articulo al- que encontramos en tantas palabras árabes.

Del árabe tomamos más de cuatro mil palabras. Los árabes estuvieron presentes en España por casi 800 años (de 711 a 1492). Su idioma se extendió en aquellos territorios que ocuparon, especialmente al sur, conviviendo al principio con hablas mozárabes derivadas del latín, y cuando fueron expulsados y las tierras repobladas por cristianos de la España cristiana que hablaban todos lenguas romances, esta lengua árabe se perdió, dejando sin embargo algunos arabismos en castellano y otras lenguas peninsulares. Los árabes trajeron algunas nuevas tecnologías, ciencias y organización política. Palabras de origen árabe, o que vienen del latín, griego y otras lenguas, pero a través del árabe, incluyen:


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.