Etimología de ANAFILAXIA

ANAFILAXIA

La palabra anafilaxia viene del latín anaphylaxis, compuesta de dos términos griegos, el prefijo ana-, en este caso (porque tiene además otros significados), 'retroceder, de nuevo', como en anaplasia, término que se refiere al proceso en el que las células de un tejido, retroceden a un estado menos diferenciado, como sucede en ciertos tumores malignos; y phylaxis, 'cuidado, o acción de proteger' que procede de phylak-, phylakos = φύλα-ξ/-κος (guardián, el que cuida), más el sufijo también griego hacedor de sustantivos, -síā, que resulta de la combinación del sufijo de acción -sis (como en emesis y prognosis), más el sufijo de cualidad -ía (como en distocia y polifagia), del verbo phylassein, 'cuidar o proteger', es decir, 'retroceso o volver de nuevo' en la función de proteger o defender. El prefijo ana-, según el entorno gramatical en el que se utilice, puede también significar 'hacia arriba', como en anabolismo; 'distinción, separación', como en análisis; 'de nuevo' como en anabaptismo; 'lo alto', por ejemplo, en anatema. Y se relaciona con la vieja raíz indoeuropea *an, 'sobre, arriba'. Conviene agregar que ana- como prefijo también puede significar 'más fuerte', por eso, el New World Dictionary of the American Language en su edición de 1984, al describir el significado de este término médico, afirma que ana- se aplica con el sentido de 'intensificar algo', es decir, el organismo reacciona tan intensamente para protegerse del alérgeno o antígeno, que provoca esa reacción tan violenta o exagerada, amenazando la vida del paciente; pero como más adelante veremos, parece que el que acuñó el término, quiso expresar que había logrado efectos contrarios a los deseados: conferir protección.

Phylaxis, como guardián o protector, también forma parte y conserva el mismo significado en voces como profilaxis, con el prefijo pro-, 'antes', es decir, cuidado o protección por adelantado, (por ejemplo: la limpieza o aseo de las manos antes de comer para prevenir infecciones o parasitosis digestivas; vacunas que previenen contra diversas enfermedades infecciosas, etc.); filacteria, especie de amuleto protector; Phylactolaemata, un tipo o clase de animales invertebrados de agua dulce con la boca cubierta o protegida con una estructura llamada epistoma.

La anafilaxia es entonces una manifestación o cuadro clínico muy aparatoso y severo de hipersensibilidad (llamado shock o choque anafiláctico) de tipo sistémico o generalizado, que sucede de manera inmediata, cuando un individuo previamente sensibilizado (que ha estado antes expuesto) a un antígeno específico, por ejemplo: algún antibiótico, el veneno de insectos como abejas o avispas , un medio de contraste radiológico, algunas vacunas, ciertos alimentos, suero de caballo o conejo, lidocaína, etc., vuelve a recibir dicha sustancia en su organismo. Los signos se manifiestan en la piel, produciendo urticaria, prurito (comezón) y angioedema; en el aparato respiratorio, ocasionando edema laríngeo y disnea; trastornos cardiovasculares como hipotensión, taquicardia y colapso vascular; en el tracto digestivo, con diarrea, cólicos y vómito. Todos estos trastornos ponen en riesgo la vida, por lo que deben ser tratados de inmediato como una urgencia médica, aplicando epinefrina, antihistamínicos, cortisona, oxigenoterapia, etc. En realidad casi cualquier medicamento es capaz de producir anafilaxia, por eso, en un vademécum, siempre se anota la advertencia de tales riesgos potenciales.

Existen referencias históricas muy antiguas sobre la anafilaxia y problemas alérgicos menores. Talvez la primera mención sea la que narra que el faraón egipcio Nemer, conocido como Nemes por los griegos, fundador de Memphis, murió por el piquete de una avispa, hacia el siglo XXVI a.C. (según el Book of Insect Records, de la universidad de Florida, en el Capítulo 23: Most Toxic Insect Venom, "Los Venenos de Insectos más Tóxicos, 1996). El emperador romano Augusto (63 a.C- 14 d.C.) quizás murió por una reacción semejante al consumir cierta fruta. El escritor inglés William Shakespeare (1564-1616), en su obra The Tradegy of King Richard the Third, publicada en 1597, afirmó que el rey de Inglaterra Ricardo III (1452-1485), padecía de problemas alérgicos constantes.

La palabra fue acuñada en francés (Anaphylaxie) en el año de 1902 por el fisiólogo galo Charles Robert Richet (1850-1935), galardonado con el premio Nobel de medicina en 1913, y su colega de la misma nacionalidad, Paul Jules Portier (1866-1962). Aunque la historia es larga de contar, solo mencionaré algunos detalles destacados: Richet, desde 1889, aplicó por vía perenteral suero de águila a unos perros, y en la segunda o tercera ocasión presentaron un cuadro anafilactoide. En los inicios de 1901, estudiaron los efectos de extractos de una medusa (Physalia), utilizando conejos, patos y perros, los que fueron inyectados varias veces, con efectos también letales en la segunda o tercera ocasión. En los inicios de 1902, de nuevo en París, provocó un cuadro de anafilaxia en un perro, al que le inyectó por segunda vez (unos veinte días después), un extracto de ciertas anémonas marinas. Como todas estas pruebas tenían el propósito de provocar resistencia o inmunidad en los animales (una especie de profilaxia), después de inyecciones repetidas de la misma sustancia, y al ver que en lugar de incrementar las defensas, sucedía un efecto contrario, entonces le llamó Anaphylaxie, en francés y Anaphylaxis en latín, dándole al prefijo griego ana-, el significado de "contrario o retroceso". Es decir, en lugar de obtener una respuesta de defensa o inmunidad, el individuo que recibe de nuevo la sustancia, reacciona con un cuadro que, por lo intenso y violento, puede perder la vida si no recibe los cuidados necesarios.

Fuentes:

  • Guyton C. Arthur and John E. Hall. 2000. Medical Physiology. pp. 259-261. Tenth Edition. USA.
  • Ring Johannes et al. 2004. History and Classification of anaphylaxis. Chemical Inmunology and Allergy 95: 1-11. Munich Germany.
  • Stedman's Medical Dictionary. 1990. 25th Edition. USA.
  • Webster´s New World College Dictionary. 1984. USA.

-Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.