Etimología de CHELA

CHELA

La palabra chela se refiere a una cerveza. Según, el DRAE tendría la misma etimología que chelo (rubio), siendo este de origen maya, chel (azul). Algunos dicen que es por el color rubio de la cerveza. A mi no me tinca mucho esa explicación. Prefiero pensar que viene de la contracción de "cherveza hela'a). El cambio de pronunciación de s- (cerveza) a ch- (chela), es el mismo, como en el homófono Chela, que es un hipocorístico (manera de hablar de los niños) de Isabela, Graciela, Isela, Asela...

Invito a los interesados en vinos y licores a visitar las siguientes páginas: alcohol, ampeloterapia, orujo, alquitara, alambique, ajenjo, albariño, armañac, bacanal, Blanc de Blancs, Blanc de noirs, borracho, benedictine, beodo, brandy, brindis, cerveza, chambre, chardonnay, chela, chin-chin, chuchaqui, chuico, clarete, coñac, cóctel, damajuana, enología, grapa, ginebra, jaén, jerez, kirsch, malvasía, merlot, mezcal, pihuelo, pinot-noir, pisco, quianti, ron, sangiovese, sake, teporocho, tequila, vino, vendimia, vermut, vodka, whisky, las etapas de una borrachera y los refranes de mi abuela sobre el vino.


Pese a la preferencia de pensarla como contracción de "cherveza hela'a", prefiero suponer que viene por otro camino que no alcanzo siquiera imaginar; desde pequeño he oído y me resulta chocante que a las cervezas las llamen "chelas". Lo que sí admito como una contracción es la palabra "michelada", que es una preparación de cerveza con sal y limón, y chile agridulce en polvo mezclado con sal o salsa inglesa u otra suerte de salsas (dependiendo de las preferencias personales). Pienso que quieren decir "mi chela helada", mi cerveza helada.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.