Etimología de CHELA

CHELA

La palabra chela se refiere a una cerveza. Según, el DRAE tendría la misma etimología que chelo (rubio), siendo este de origen maya, chel (azul). Algunos dicen que es por el color rubio de la cerveza. A mi no me tinca mucho esa explicación. Prefiero pensar que viene de la contracción de "cherveza hela'a). El cambio de pronunciación de s- (cerveza) a ch- (chela), es el mismo, como en el homófono Chela, que es un hipocorístico (manera de hablar de los niños) de Isabela, Graciela, Isela, Asela...

Invito a los interesados en vinos y licores a visitar las siguientes páginas: alcohol, ampeloterapia, orujo, alquitara, alambique, ajenjo, albariño, armañac, bacanal, Blanc de Blancs, Blanc de noirs, abrevar, curador, jumera, caña, borracho, epoto, embriaguez, sobrio, abstemio, benedictine, beodo, brandy, brindis, cerveza, chambre, chardonnay, chela, bar, cantina, chin-chin, chuchaqui, bota, botella, chuico, clarete, coñac, cóctel, damajuana, enología, enoteca, grapa, ginebra, jaén, jerez, kirsch, malvasía, merlot, mezcal, pihuelo, pinot-noir, pisco, quianti, ron, sangiovese, sake, teporocho, tequila, tinto, chacolí, mistela, sidra, chicha, vendimia, vermut, vodka, whisky, las etapas de una borrachera y los refranes de mi abuela sobre el vino.


Pese a la preferencia de pensarla como contracción de "cherveza hela'a", prefiero suponer que viene por otro camino que no alcanzo siquiera imaginar; desde pequeño he oído y me resulta chocante que a las cervezas las llamen "chelas". Lo que sí admito como una contracción es la palabra "michelada", que es una preparación de cerveza con sal y limón, y chile agridulce en polvo mezclado con sal o salsa inglesa u otra suerte de salsas (dependiendo de las preferencias personales). Pienso que quieren decir "mi chela helada", mi cerveza helada.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Yo también encuentro excesivamente forzada la etimología que da el "Diccionario de la lengua española" (antes DRAE).
Una posibilidad es que provenga de "cheve", término usado, aunque ha perdido popularidad, en el habla festiva de México para referirse a la cerveza. Así, sería más natural pensar que la evolución fue cerveza > cherveza > cheve > chela.
Algo que apoyaría esta posibilidad es que el Corpus de Referencia del Española Actual de la propia RAE documenta "cheve" desde 1976, mientras que el registro más temprano de "chela" es apenas de 1996, lo que indicaría un origen posterior. Además, la sustitución se habría visto alentada por la coincidencia con el hipocorístico de Graciela: Chela.

- Gracias: Hayala


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.