Etimología de ALBAÑAL

ALBAÑAL y ALBAÑAR

Igual que muchas relacionadas con la construcción de alcantarillas, pozos de aguas y drenaje (ver: albañil, alberca, alcantarilla y aljibe), la palabra albañal (cloaca, tubo de donde salen las aguas negras), también escrita albañar, es de origen árabe hispano. Viene de al-ballaá, que según el DRAE1 significa "la tragona". Corominas2 explica el cambio de *alballar a albañar por influjo de la palabra baño. De al-ballaá nos viene también la palabra albolllón o arbollón (desaguadero de estanques).

Tras la caída del imperio romano, toda Europa se atrasó mucho. La Iglesia ordenó la destrucción de baños y letrinas públicas, pues las consideraban lugares de pecado. También los "caballeros" de la edad media se preocupaban más en construir castillos y pelearse entre ellos mismos que construir sistemas de agua, como los famosos acueductos y letrinas romanos. Así este conocimiento se fue perdiendo. Fueron los musulmanes árabes quienes re-introdujeron estas técnicas a Europa, durante los más de 700 años que gobernaron partes de España.

Fuentes:

  1. Diccionario de la Real Academia Española - 22ª Edición - 2001.
  2. Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana - Joan Corominas - Tercera edición - 1973.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.