Etimología de ALCOLEA

ALCOLEA

La palabra Alcolea es un topónimo español de origen árabe. Viene de la palabra القليعة al-qulayˁa diminutivo de la palabra القلعة al-qalˁa que significa "el castillo" y está ampliamente representada en la toponimia española con la forma Alcalá (como Alcalá de Henares, A. la Real, A. de Xivert, A. de los Gazules, A. del Valle, A. del Río, etc.) y en los compuestos Calat- (como Calatrava, Calatayud, Calatorao).

El diminutivo árabe se forma con la secuencia de vocales /-u-ay-/ superpuesta a las consonantes de la palabra, como se ha visto en albufera, Almudena, azotea, y sopaipilla. Así que al-qalˁa se vocaliza al-qulayˁa y un romance *alcolaia se adapta cerrando el diptongo, de donde sale primero alcoleia, que es el topónimo en su versión portuguesa (hay una Alcoleia, por ejemplo, en Setúbal), y monoptongado el español alcolea.

Son varias las Alcoleas de la toponimia hispana, como Alcolea (Almería), Alcolea (Córdoba), Alcolea de Calatrava (Ciudad Real), Alcolea de Cinca (Huesca), Alcolea de las Peñas (Guadalajara) Alcolea del Pinar (Guadalajara), Alcolea del Río (Sevilla), Alcolea de Tajo (Toledo) y otras. También, aunque más raro, puede encontrarse como apellido.

Además del diminutivo árabe, a menudo se le ha formado a Alcalá un diminutivo romance, que, en vista de que la palabra termina en una -á tónica, para evitar el hiato ha necesitado de la epéntesis de alguna otra consonante con que conectar el sufijo español de diminutivo, así puede aparecer en la toponimia menor tanto de España como de América lo mismo Alcalareja/o(s) que Alcalarilla/o.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.