Etimología de QUILATE

QUILATE

La palabra quilate viene del árabe قيراط (qīrāṭ) nombre de la semilla de la algarroba y de una moneda de plata muy pequeña que trataba de estandarizar el peso de la semilla de la algarroba para medir con precisión pesos pequeños. En árabe procede del griego κεράτιον (kerátion), literalmente "cuernecillo", que se empleaba también como nombre de la algarroba, por la forma de esta legumbre. El قيراط (qīrāṭ) se usaba para pesar cosas muy livianas pero de gran valor, como el polvo de oro resultante de la evaporación del mercurio. En al-Andalus se acuñaron quilates de plata del tamaño de lentejas y el peso de 0,9 gramos. Con los quilates se medía la pureza del oro y se pesaban las piedras preciosas. En la actualidad el quilate tiene otro peso, como 0,2 gr, pero no es importante para el origen del nombre, porque esa medida ha ido cambiando con el tiempo. Las versiones en lenguas europeas de esta palabra son: español y portugués quilate, catalán quirat, francés e inglés carat, italiano carato, alemán Karat, danés, sueco, noruego, polaco, esloveno, serbocroata y turco karat, checo, eslovaco y húngaro karát, holandés y estonio karaat, finés karaatti, albanés karati, lituano karatas, y en otros alfabetos: búlgaro, ruso y ucraniano карат (karat), hebreo moderno קָרָט (qaraṭ).

- Gracias: Joaqu1n


Ciertamente y desde entonces, además de tratarse de una unidad de peso de gemas y piedras preciosas (como ya se ha dicho, 5 kilates son 1 gr), el quilate/kilate es una unidad de medida de "la "ley" de los metales (vulgarmente podríamos decir "de su pureza"), el sistema tradicional establecido para señalar la proporción (y no "el peso") de un metal precioso en una joya.

En joyería se marcan las piezas con punzón ("contraste") para denotar tanto el material como la proporción de contenido del metal precioso: oro, plata, platino, paladio, rodio (¡cotiza a 10.000 dólares la onza!). El oro es demasiado dúctil y maleable para emplearse puro, y se le añaden otros metales (plata, cobre etc), para que adquiera dureza o para darles una tonalidad determinada. Así los oros "de colores" (rosa, verde, blanco) son (han de ser) aleaciones de oro.

Las unidades de medida empleadas en joyería son:

  • Las milésimas: miden la pureza. Unidad de medida consistente en una fracción (del 0 al 1000, sobre 1000) usada para todos los metales preciosos y de gran gran exactitud (si supera a las 999 se considera metal puro).
  • Los quilates/kilates. Referido al oro, los kilates consisten en una fracción sobre un total de 24, que indica la proporción de oro: oro de 14 quilates es "oro bajo"; oro de 18 quilates es "oro de ley" (es decir: 3/4 de oro = 750 milésimas), y oro de 24 quilates es "oro fino" si es de una pureza de al menos 999 milésimas. (Sólo es "oro puro" si es 1000 milésimas).
El término inglés "Gold Filled" u "oro golf" (en la calle he oído oro "golfy*") es sólo un tipo de chapado.

Para determinar la pureza hay dos sistemas (a artesanales me refiero, pues también caben otros análisis de laboratorio: el espectográfico de absorción atómica, otros químicos...):

  1. Por el peso específico (lo recordarán por Arquímedes en su bañera ¡eureka!: cada elemento desplaza un volumen determinado de agua, etc.).
  2. Rayando el objeto sobre la "piedra de toque" (que es un jaspe negro, sílex o cuarzo en su forma "roca lidita"... si recuerdan las películas de la productora "Touch Stone" verán que su logo es esa piedra con las trazas doradas) sobre el que se vierten los reactivos (ácido nítrico en distintas concentraciones) para apreciar su reacción (grosso modo, el oro sólo es disuelto por el "agua regia", mezcla de ácido nítrico con el triple de ácido clorhídrico). Este sistema de determinación de la pureza de metales preciosos se lo debemos a los alquimistas (como tanto en el desarrollo de la Química ), de ahí lo del "agua regia" y la "piedra de toque": véase parangón).

- Gracias: TKC


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.