Etimología de AZIMUTAL

AZIMUTAL

La palabra azimutal es de origen árabe (açomut). Zenit o Cenit también viene del árabe ("semt", que por error derivó en senit).

Al observar una estrella en el firmamento, se puede definir su posición por medio de dos ángulos, llamados Azimut o Acimut (se aceptan ambas escrituras), y Zenital o Cenital. Para graficar estos conceptos, imaginemos usando un telescopio para observar la estrella en cuestión. Así debemos inclinar la punta del telescopio en la dirección de la estrella, entonces, el ángulo formado entre la vertical establecida por una plomada en el lugar y la dirección del tubo del telescopio, se denomina Zenit o Cenit. A la vez, debemos ir rotando el telescopio sobre su base horizontal, esto es sobre un plano que es perpendicular a la dirección de la plomada, es el plano donde rota una brújula que está completamente nivelada. Así, el ángulo que forma la proyección del tubo del telescopio sobre ese plano horizontal, con respecto a otra dirección tomada arbitrariamente como origen, por ej. podría tomarse como origen la dirección del norte, se denomina Azimut o ángulo Azimutal o acimutal.

Conceptos similares, es cuando nos referimos a Latitud y Longitud, para determinar las posiciones de las naves y aviones en navegación. Este sistema de posicionamiento para un punto que está situado en el espacio, se define en geometría como "sistema de coordenadas esféricas", cuyos elementos son los ángulos antedichos y el radio vector. Otros sistemas de posicionamiento espacial son las "coordenas cilíndricas" y el "sistema de coordenadas ortogonal o también llamado cartesiano, en honor a René Descartes, filósofo y matemático francés, que fue el que inventó este sistema de coordenadas al estudiar la trayectoria balística.

- Gracias: ENNIVS


La palabra acimutal, bien definida por ENNIVS, es adjetivo de cenit o zenit, también bien definido astronómicamente en el mismo artículo. Ahora bien; el origen de la palabra, derivada del árabe, se ha indicado "(açomut)" , lo que sería mejor transcrito como (assumūt), del árabe السموت, lo que es plural de la palabra السمت (assamt), forma articulada (el artículo definido en árabe es al en unos casos, o su forma acortada a, en otros) de la palabra árabe سمت (samt) significando dirección o sentido. Por lo tanto el sentido original de la palabra acimut o azimut sería: direcciones, sentidos. El hecho es que en árabe se llama سمت الراس (samtur-ra´s) al cenit, lo que significa (hacia la) dirección de la cabeza (ra´s). Fíjense en la definición de cenit, auge (también del árabe اوج) o apogeo, como el punto de intersección de la línea vertical (prolongación del cuerpo recto) del observador astronómico con el globo celeste, hacia (dirección) su cabeza. En castellano se quedó reducido a la primera parte de la palabra, o sea, samt y fue incorporado su plural sumut (su forma articulada: assumūt). La transcripción de la letra س (sin) del árabe se representa con la s castellana y laç se usa para transcribir otra letra árabe que es la ص (sa´d), casi un alófono del sonido anterior. En el DRAE, bajo la palabra acimut aparece su étimo de esta forma "( Del ár. assumūt, pl. de samt )" y para la palabra cenit, viene lo siguiente "( Del m. or. que acimut, por error de transcripción de los copistas)".

- Gracias: mrshobeiri


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.