Etimología de ABSTEMIO

ABSTEMIO

El que no bebe alcohol, cualesquiera que sean sus motivos, es abstemio. La palabra viene del latín abstemius, compuesta del privativo ABS y de temetum, vino, que el término vinum apartara del uso común. En sentido propio, el abstemio es el que no bebe vino, tanto en italiano (astemio), como en francés (abstème) y en portugués (abstêmio).

- Gracias: Philippe Vicente


Es correcta la etimología dada para abstemio, sólo que en latín temetum no es exactamente "vino", sino que designa a bebidas espirituosas varias, a modo de aguardientes, obtenidas por destilación o concentración del vino. Rara vez designa a vinos especiales de muy alta graduación, y en estado puro. Y es que, tanto griegos como romanos, no bebían normalmente vinos puros, sino que los rebajaban con agua y los aromatizaban a veces con especias y miel, con lo que se podían consumir mejor sin miedo a una ebriedad exagerada.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.