Etimología de ALCALINO

ALCALINO

La palabra alcalino viene del árabe alqali, que significa ''la potasa", una sustancia altamente básica, la cual era obtenida como producto de la combustión de la madera (el verbo mismo qalaa en árabe significa "quemar"), y de aquí se utilizó como ejemplo a toda sustancia que neutralizara los ácidos.

- Gracias: niaroel


La palabra alcalino está compuesta con álcali (hidróxido metálico que cuando se mezcla con agua produce una base) y el sufijo latino -ino que indica relación o pertenencia, como en estenohalino, sobrino y taurino.

Igual que alquimia y alcohol la palabra álcali viene del árabe. En este caso es القالي (al-quily = la ceniza de barrilla). La barrilla es una planta de donde se obtiene la sosa (ver: soda). Igual que la potasa (KOH), la sosa (NaOH) es un hidróxido sódico y se comporta como base fuerte (en oposición de ácido).

Otras palabras compuestas a partir de álcali incluyen:

  • Alcaloide - sustancia nitrogenada de origen vegetal que posee propiedades alcalinas. El elemento compositivo -oide indica apariencia de, como en aneroide.
  • Alcalinidad - cualidad (-dad) de base. Es decir que puede neutralizar ácidos en una solución acuosa.
  • Alcametría - técnica de medir (-metría) la cantidad de base que tiene una solución.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.