Etimología de ARTEREURISMA

ARTEREURISMA

Al igual que muchos términos médicos, la palabra artereurisma viene del griego. No figura en el DRAE, pero sí en el diccionario etimológico de Roque Barcia1. Está formada de ἀρτηρία (arteria = conductos que llevan sangre del corazón a otras partes del cuerpo), εὐρύς (eurys = ancho, dilatar) y el sufijo -ma (resultado de la acción). Se refiere a la dilatación anormal de una arteria.

Fuente:
  1. Diccionario General Etimológico de la Lengua Española - Tomo I - D. Roque Barcia - Eduardo de Echegaray - 1898.

La palabra artereurisma, podría venir de la frase : «ἀνεύρυσμα ἀρτηρίας» (aneurisma de la arteria).

«'Aρτηρίας δ΄ ἀναστομωθείσης το πάθος ἀνεύρυσμα καλεῖται (Cuando la arterias se dilatan, la enfermedad se llama aneurisma)», nos dice Galeno. (De tumoribus praeter naturam).

La palabra ἀνεύρυσμα ( aneurisma) proviene del verbo ἀνευρύνω (aneurinō =yo dilato ) y la palabra ἀρτηρία (arteria) del verbo ἀείρω (aeirō=yo ato, junto, conecto). (Ver: aorta).

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.