Etimología de CAÑA

CAÑA

La palabra caña viene del latín canna. De ahí también las palabras canal, canela y canuto. La palabra latina canna parece haber sido tomada del griego κανών (kanon), ver: canon. El griego parece haberlo tomado del acadio, de donde también viene قانون (qanun = ley) en árabe y קנה (qaneh = caña) en hebreo. El acadio es un lengua semítica usada unos dos mil años antes de Cristo. Ver: Babilonia, cenefa, comino, cuneiforme, kebab, mezquino, querubín, toro, yeso.

La caña se refiere a un tallo de planta, como el bambú, que está hueco por dentro. De ese tallo se pueden fabricar vasos para beber vino o cerveza. De ahí que en Chile, "agarrar caña" quiere decir emborracharse y "andar con la caña mala" es andar con resaca.


La palabra latina canna es un préstamo del griego, pero no de κανών, sino de κάννα, que significa cálamo de escribir, también estera, cerca o cesto de junco o caña. Se considera que en todo caso κανών (caña o vara de medir) es un probable derivado de κάννα. Chantraine afirma que en efecto κάννα es un préstamo semítico, relacionado con el acadio qanu, el ugarítico y el púnico qn, y el hebreo qanē. Pero la forma semítica sería a su vez un préstamo del sumerio gin.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.