Etimología de ALTRAMUZ

ALTRAMUZ

El altramuz es una especie de legumbre blanca (Lupinus albus). Tiene un gusto muy amargo, pero en unos lugares de España es usa como aperitivo, después de remojarlos para suavizar su sabor. La palabra altramuz viene del árabe hispano al-termus y este del griego θέρμος, que suena como θερμός (thermos = caliente, como en termocéfalo).


No hay que confundir. En efecto altramuz viene del griego θέρμος (thérmos), pero esta palabra no significa calor en griego, sino semilla de leguminosa, y específicamente lupino o altramuz. No hay que confundirlo con θερμός (thermós), el adjetivo que significa caliente (no calor, calor es thérme). Es una cuestión de acento: en español no es lo mismo mano que manó (mano es la mano, y manó significa que brotó un líquido). Por eso es muy importante no olvidar los acentos.

- Gracias: Helena


En Argentina al altramuz se lo conoce como lupino o lupín, derivado de su nombre científico, Lupinus albus. Este término procede del latín. Los romanos llamaban esta planta "herba lupina" (hierba de lobos).

- Gracias: Angel Saracho y Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.