Etimología de ALBÓNDIGA

ALBÓNDIGA

La palabra "albóndiga" es de origen árabe. Los árabes enseñaron a los europeos a preparar este guiso de bolas de carne. Claro, que ellos lo llamaron sólo así, bola ("búnduqa", en árabe); por lo que "al-búnduqa" era "la bola".

Gracias: Carlos de Vicente


En griego antiguo las avellanas (fruto de Corylus avellana L.) se denominaron κάρυα ποντικά (kárya pontiká), lit. "nueces del Ponto", refiriéndose al Mar Negro, que llamaban Ponto Euxino. En griego moderno las avellanas se llaman todavía φουντούκι (funduki). Este nombre de nueces "pónticas" le llegó al árabe a través del arameo con la forma بندقة (búndiqa). Y una vez instalada en el árabe se le llamó بندقة (búndiqa) o (búnduqa) no sólo a la avellana, sino también, por extensión, a otras cosas del tamaño y forma de la avellana. Por ejemplo, los bolindres de carne picada que se echaban a nadar en los caldos, de donde viene el español "albóndiga". Pero también a las balas de los arcabuces las llamaron بندقة (búndiqa), y por eso en el árabe moderno el fusil se llama بندقيّة (bunduqiyya). Es verdad que las albóndigas de hoy en día son mucho más gruesas que las avellanas, pero esto es una muestra de que el nivel de vida ha mejorado mucho desde la Edad Media hasta nuestros días.

- Gracias: Joaqu1n


Por casi 800 años (de 711 a 1492), los árabes ocuparon gran parte de los territorios que ahora llamamos España. Trajeron nuevas tecnologías, ciencias y organización política. Estos no implantaron el árabe ni la religión musulmana, pero su idioma se extendió por los territorios ocupados, especialmente al sur, conviviendo con hablas románicas derivadas del latín usadas por los cristianos. Cuando los musulmanes fueron expulsados por los reyes católicos y sus tierras repobladas por cristianos que hablaban lenguas romances, la lengua árabe se perdió, pero dejó más de cuatro mil arabismos en el castellano. Palabras de origen árabe, o que vienen del latín, griego y otras lenguas, pero a través del árabe, incluyen:


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.