**

Etimología de la letra H

-
-

H

La letra H deriva del hebreo heth, que en las lenguas semíticas significa "cerrado" por eso tiene la barra de en medio.

El protosinaítico usó un nudo y el fenicio utilizó una cerca para representar el concepto "cerrado".

Es interesante notar que los primeros alfabetos fueron de origen protosinaítico1 semítico (ver: semita). Una cultura anterior (proto) a los antiguos hebreos, fenicios2, etc. los cuales tuvieron mucho contacto con culturas como la griega y la egipcia, de las cuales nace toda nuestra cultura.

-Gracias: Stacy Roulet

Notas:

  1. Protosinaítico también conocido como proto-cananeo se refiere a unas inscripciones encontradas en la Península del Sinaí. Esta península fue conquistada por Egipto. La escritura sinaítica evolucionó a partir de jeroglíficos egipcios, pero la usaban para escribir una lengua semita, no egipcia.
  2. Los fenicios fueron el pueblo que inventó la escritura alfabética. La escritura protosinaítica del Siglo XIX a. C. no es precedente del alfabeto fenicio (XVII-XVI a.C.), sino un desarrollo paralelo. Ver: alfabeto, alfabeto griego, alfabeto latino, y biblioteca.

La letra H no representa una consonante, sino sólo una aspiración. A veces la encontramos muda, en primera fila, ocupando el lugar donde había una F en latín, ver: hambre, hecho, y hembra. También la encontramos junto a la C, para representar el sonido CH. Antiguamente la encontrábamos junto a la P, para describir el sonido de F (Φ) en palabras latinas tomadas del griego (e.g. philosofía de φιλοσοφία) o junto una T para describir el sonido de la letra Θ (e.g. theología de θεολογία). La aspiración es un aumento de fuerza que da el aliento a una letra. Es como cuando comiste ajo, y quieres chequear tu aliento y dices Ahh.

Hay un dicho en inglés que dice "dot the Is and cross the Ts" , es decir "poner punto a las Is y cruzar las Ts" y se refiere a los últimos arreglos que se hacen a los manuscritos antes de enviarlos. En cursiva, casi todas las letras se pueden escribir sin levantar la pluma del papel. Pero los firuletes requieren levantar la pluma y retrocederla, para decorar las letras (poner los puntos a las i y cruzar las t). El griego tenía tres clases de acentos: espíritu suave o dulce ( ` ), espíritu fuerte o áspero ( ' ) y los circunflejos o dobles ( ^ ). Los griegos los usaron para ayudar a los extranjeros a pronunciar las palabras correctamente. Los romanos no usaron acentos. Usaron la letra h para marcar una aspiración en sus manuscritos, sin tener que levantar la pluma del papel.

Su nombre castellano procede del francés hache, y este del latín tardío haca, proveniente a su vez de su nombre en latín clásico /ha:/ pero con un aumento, pues el sonido /h/ se había dejado de pronunciar y sonaba entonces exactamente igual el nombre de la A y la H: /a/.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H

I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9261) añadidas al diccionario:
catóptrico   reparar   glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre   centavo   perforar   horadar  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
semicultismo   microbio   parabellum   tricofagia   pugilismo   pandemonio   cómplice   pternalgia   sacerdote   melena  
Último cambio: Viernes, Abril 18 20:11 MST 2014