Etimología de DAMAJUANA

DAMAJUANA

Una damajuana es una bombona, (recipiente), para almacenar y transportar líquidos (DRAE) cuyo nombre viene de dame-jeanne, una voz presente en francés desde el s. XVI. El origen es incierto: se sabe que llegó por el provenzal moderno damajano que lo hubiera forjado a partir del inglés demi-john, transcrito también demijohn.

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra damajuana (botella redonda de vidrio envuelta en mimbre y con dos mangos) viene del francés dame-jeanne (señora Juana). Este término fue introducido a latinoamérica por marineros en el siglo XVIII. La palabra francesa, usando un nombre femenino, es una burla de la forma redonda de la botella. La botella con sus mangos les recordaba una mujer que pone sus brazos sobre las caderas. Otras expresiones similares que usaban los marineros para referirse a botellas son Christine (Cristina) y Jacqueline (Jaquelina).

Invito a los interesados en vinos y licores a visitar las siguientes páginas: alcohol, ampeloterapia, orujo, alquitara, alambique, ajenjo, albariño, armañac, bacanal, Blanc de Blancs, Blanc de noirs, borracho, benedictine, beodo, brandy, brindis, cerveza, chambre, chardonnay, chela, chin-chin, chuchaqui, chuico, clarete, coñac, cóctel, damajuana, enología, grapa, ginebra, jaén, jerez, kirsch, malvasía, merlot, mezcal, pihuelo, pinot-noir, pisco, quianti, ron, sangiovese, sake, teporocho, tequila, vino, vendimia, vermut, vodka, whisky, las etapas de una borrachera y los refranes de mi abuela sobre el vino.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.