**

Etimología de BACANAL

-
-

BACANAL

Bacanal se refiere a las fiestas del imperio romano celebradas en honor al dios Baco. Bacanal también significa orgía con mucho desorden y tumulto, pues estas fiestas terminaban así. Los romanos adoraban al dios Baco, o Dionisio en griego, como su dios del vino y de la vegetación. Baco se lo pasaba debajo de una parra. Recogía uvas y hacia vino, el cual compartía con los sátiros de los bosques. Claro que los sátiros traían sus doncellas que habían conquistado para compartir el vino de Baco. Ya con la caña (ebrios) armaban una tremenda orgía. Algunos de los sátiros se quedaban sin doncella y se armaba la tremenda pelea... entre sátiros, pues si se peleaban con Baco, se quedarían sin vino mañana.


Para los romanos Dionisos fue Baco desde sus primeros contactos con la cultura y la mitología helénica. Baco fue objeto de culto en Roma, donde fue considerado dios del vino y de la inspiración poética, debido a que este dios, en edad muy temprana, descubrió la vid y de ella supo extraer el vino para luego regalarlo a los hombres buenos y, también, porque según algunos manuales, Baco utiliza la vid como arma en el combate contra los gigantes, además de otras armas como la yedra, las serpientes… Por este motivo llegaron a Roma el vino y las fiestas religiosas celebradas en su honor, que convertidas en una desenfrenada excusa para llevar su celebración al extremo, se transformaron en las bacanales, fiestas privadas que se convirtieron pronto en un punto escandaloso. En el año 186 a. C. el Senado romano promulgó una ley que prohibía la celebración de las bacanales y trataba de remitir el culto de Baco a su entorno más sagrado. En algo se redujo la publicidad de estas fiestas, pero la idea básica ya había calado profundamente en los ciudadanos. Rodeados de los atributos báquicos por excelencia, uva y vino, el festejo, centrado en la imitación del desenfreno adolescente del dios, las alegres correrías sensuales y sexuales de éste enloquecido por el placer, siguió existiendo hasta los últimos días de Roma.

- Gracias: Rocio


Tanta popularidad tuvieron estas fiestas que no pudieron ser eliminadas por la iglesia católica. Solamente pudieron reemplazarlas con el carnaval.

Es interesante notar que hay muchas palabras relacionadas con deidades greco-romanas, incluyendo: afrodisíaco, apolíneo, ateneo, bacanal, caos, cereal, cerveza, cronómetro, los días de la semana, erótica, fauna, flor, geografía, geología, fobia, furia, hermafrodita, hermético, libre, limpio, marcial, mercurio, algunos meses, moneda, morfina, némesis, Niza, pánico, planetas, puta, sal, uranolito, venéreo, vieira y volcán. También otras que no son deidades, como por ejemplo: Damocles, estentóreo, museo, música, narcisista, oráculo, orfeón, panteón, perdiz, quimera, sátiro, titán, y tifón

Invito a los interesados en vinos y licores a visitar las siguientes páginas: alcohol, orujo, alquitara, alambique, armañac, bacanal, borracho, benedictine, beodo, brandy, brindis, cerveza, chambre, chardonnay, chin-chin, chuchaqui, clarete, coñac, cóctel, malvasía, ginebra, merlot, mezcal, mistela, pihuelo, pinot-noir, pisco, quianti, ron, sangiovese, teporocho, tequila, vendimia, vermut, vodka, whisky, las etapas de una borrachera y los refranes de mi abuela sobre el vino.


Me parece que los anteriores intervinientes han visto demasiadas películas de romanos o han consultado demasiado la wikipedia. Primero es encantador cómo mezclan los sátiros (seres mitológicos imaginarios) con las fiestas de los romanos, es como si me dijeran que en las procesiones cristianas andan los ángeles portando velas. Una cosa es que los antiguos griegos creyeran que Dioniso tenía un cortejo de ninfas-ménades y sátiros, y que se creyera que la misión de sátiros y ninfas era copular para mantener las funciones reproductivas de la naturaleza (eran diosecillos o démones de la fertilidad masculina y femenina de la naturaleza) y otra cosa es lo que se hacía o no se hacía en las festividades del dios. Las fiestas a Dioniso-Baco tienen un origen griego, y aparte de fastuosos festivales carnavalescos que en Grecia dieron lugar al nacimiento del teatro, también existía un culto mistérico a Baco con creencia en la pervivencia o resurrección después de la muerte, cuyos ritos, en principio reservados a las mujeres y prohibidos a los hombres, incluían el elemento religioso orgiástico en que las mujeres, inspiradas por el vino, danzaban frenéticamente al son de tamboriles, medio cubiertas por pieles de animales y con tirsos, hasta entrar en un trance religioso de supuesta comunicación con la divinidad: la tradición indica que también celebraban el sacrificio cruento de una fiera o animal. Se celebraban en lugares apartados y bosques. Por cierto Dioniso-Baco nunca fue el dios de la inspiración poética, papel que le correspondía mayoritariamente a Apolo.

Estas celebraciones mistéricas fueron introducidas en Roma hacia el año 200 a.C. Inmediatamente entraron bajo sospecha, principalmente por el desenfreno ritual de las mujeres, y sobre todo cuando empezó a admitirse a los hombres, bajo la acusación no sólo de fuente de desenfreno sino de conspiraciones políticas. Entre otras cosas se llevaba muy a mal que en tales celebraciones el papel principal lo desempeñaran las mujeres. Es entonces cuando en el 186 a.C. se produce el decreto del senado prohibiendo las Bacanales. A partir de entonces las Bacanales perviven pese a la prohibición, pero sólo en el sur de Italia, la antigua Magna Grecia, donde la tradición religiosa era muy fuerte.

En el calendario romano la principal fiesta a Baco (invocado como Liber Pater) eran las Liberalia, celebrada el 16 de Marzo, y la celebración era tan inocente como esto: se hacían libaciones con miel a Baco y se ofrecían unos pastelillos ritualmente elaborados por ancianas, además de celebrarse la fiesta con un coro de mujeres jóvenes, y los chicos que habían llegado ese año a su mayoría de edad, ofrendaban sus amuletos infantiles en el templo de Hércules, en procesión, y vestían por primera vez su toga viril. (Consultar OVIDIO, Fastos, libro III, 713-790).

Quizá porque desde antiguo, era costumbre en los banquetes antes de la velada en que se bebía vino rebajado con agua y otros productos, hacer una libación a Dioniso (a veces también a Apolo y a otros), la gente en su ignorancia cree que una Bacanal es un banquete de tipo desenfrenado. Y si sabemos por las fuentes clásicas que había desde antiguo, tanto en Grecia como en Roma, quien organizaba banquetes desenfrenados con vino y sexo en común, para ellos eso es una Bacanal. Pues miren, no: sabemos que Calígula montaba algunos de esos banquetes desenfrenados con prostitutas, e incluso que obligaba a actuar en ellos a hijas y mujeres de senadores, pero eso no eran festividades religiosas a Baco. Por cierto durante toda la historia hasta hoy, un número considerable de reyes, nobles, políticos y personajes de altos recursos se han montado semejantes festejos privados sin necesidad de echarle la responsabilidad a Baco.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B

C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9262) añadidas al diccionario:
deuda   catóptrico   reparar   glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre   centavo   perforar  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
colonizar   catástrofe   semicultismo   microbio   parabellum   tricofagia   pugilismo   pandemonio   cómplice   pternalgia  
Último cambio: Sábado, Abril 19 09:35 MST 2014