Etimología de FANEGADA

FANEGADA

Según el DRAE, fanegada, indica mucha abundancia. En lenguaje lunfardo significa estupidez o torpeza. La palabra fanegada está compuesta con el sufijo -ada (conjunto) sobre la palabra fanega. Igual que otras palabras relacionadas con pesas y medidas (arroba, quintal, quilate, maravedí), la palabra fanega nos llega del árabe hispano faniqa y este del árabe clásico faniqah (saco grande). La fanega era una medida para granos de aproximadamente unos 55 litros y la fanegada era el espacio de tierra con el que se podía sembrar una fanega de trigo.


Realmente fanegada, más frecuentemente hanegada, lo que quiere decir es, como se dice al final, la superficie de tierra en que se puede sembrar una fanega de semilla, generalmente trigo. El DRAE sólo indica que hay una expresión que es "a fanegadas" que viene a querer decir "a montones", "a sacos", es decir, "con gran abundancia". La forma con f es más frecuente en zonas cataloparlantes, como Valencia, en que "fanegada" es un castellanismo sobre la forma catalana fanega o faneca. La medida en superficie de la hanegada o fanegada es diversa según regiones, pues depende también de la naturaleza de los terrenos. En Valencia, por ejemplo, una hanegada o fanegada tiene unos 830 m2 de superficie. En Castilla es bastante mayor su superficie.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.