**

Etimología de AUTORIDAD

-
-

AUTORIDAD

La palabra autoridad que viene del latín auctoritas, se derivó de auctor, cuya raíz es augere, que significa aumentar, promover, hacer progresar. Desde el punto de vista etimológico, autoridad es una cualidad creadora de ser, así como de progreso. Se aplicó este vocablo al prestigio moral, a la capacidad o superioridad de una persona en función de una determinada actividad o saber. También se aplicó a la fuerza de convicción o poder demostrativo de una cosa. La autoridad, en sentido moral y psicológico señala el modo de ser de una persona que suscita natural acatamiento.

- Gracias: recaredus


La raíz indoeuropea del verbo latino augere es *aug- (aumentar, magnificar, hacer crecer), que dio en latín numerosos vocablos de los que conservamos auge, augur, augurio, aumentar, autor, autoridad o augusto. Tiene un significado muy amplio, y las principales acepciones incluyen aumentar, auxiliar, conformar, ampliar, completar, apoyar, consolidar, enriquecer, perfeccionar y dar plenitud a algo; todo verbos relacionados con la magnificación de algo.

Según lo anteriormente visto, podemos decir que autor no es necesariamente quien crea, sino quien hace que algo crezca y que prospere. Por eso, sería una falta de respeto hacia los romanos reducir el amplísimo significado de esta palabra al que hoy le damos en cuanto al poder que tiene una entidad, ya sea la policía como un padre de familia, sobre otro ser que se encuentra bajo su potestad o dominación. Hemos dicho que augere significa fomentar el buen crecimiento de algo o alguien, el autor, que tiene autoridad sobre dicho objeto o persona, es el encargado de garantizar su progreso adecuado. Entonces, tendrá auctoritas un profesor si su enseñanza amplía, consolida y da plenitud al alumno en su proceso de desarrollo intelectual personal; tendrá auctoritas el soberano de una nación si consigue que su gobierno haga crecer y prosperar al país; tendrá auctoritas un padre si acompaña a su hijo en el camino de su vida y educándole hace que éste crezca y se forme como persona; tendrá auctoritas un amigo sobre otro si su amistad y compañía contribuye al crecimiento de éste; tendrá auctoritas un cura si con su palabra y sus enseñanzas consigue que los fieles crezcan espiritualmente. Así, debemos diferenciar los conceptosauctoritas y potestas. La autoridad, reside en el reconocimiento del alumno, del hijo y del amigo, para los cuales la acción del otro sujeto supone una oportunidad de crecimiento. En otras palabras, mis padres o mis amigos tendrán auctoritas sobre mí en la medida en que yo reconozca que su presencia en mi vida es un bien y supone un crecimiento como persona. Claro está que el conocimiento debe ser sincero con la experiencia, es decir, no siempre puede uno reconocer con claridad la auctoritas "moral" que una persona puede tener sobre él. Cuando uno se da cuenta que en la relación con la otra persona hay una promesa de crecimiento y realización -en cualquier aspecto de la vida-, no tendrá inconveniente alguno en reconocer la auctoritas de dicha persona como legítima, y por lo tanto podrá obedecer a su poder, porque lo reconoce como bueno. Así, me parece bastante lógico que a esta idea de procurar y fomentar el crecimiento se ligue la autoridad como potestad. Acabo con la conclusión de que mientras la autoridad (auctoritas) está fundamentada en el reconocimiento de quien la recibe voluntariamente por considerarla como un consejo o influencia beneficiosa, el poder (potestas) está más bien relacionado con un mando que sólo requiere de sumisión y acatamiento, de capacidad efectiva de imposición.

- Gracias: Ignacio Cabello



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9842) añadidas al diccionario:
estragar   estertor   mofar   abacero   tétanos   bochinche   adverso   luciérnaga   respectivo   remanente  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
venoclisis   kilómetro   megaterio   quinta   mitra   trinidad   oxímoron   endorfina   galera   craso  
Último cambio: Miércoles, Octubre 22 18:47 MST 2014