Etimología de ACEITE

ACEITE

La palabra "aceite" viene del árabe hispano azzayt. El DRAE dice que lo tomó del arameo zayta.

- Gracias: Raymond Hall


Otra versión dice que viene del árabe az-zait, que significa "jugo de aceituna".


Las dos versiones son la misma. azzayt como az-zayt o azzait o az-zait, incluso al-zayt y al-zait, todas son maneras de transcribir a letra latina el árabe الزيت, que significa "jugo de aceituna", es decir, "aceite (virgen) de oliva". Y lo que procede del arameo es el término árabe, no el español.

- Gracias: Joaqu1n


En hebreo aceituna es "zait" y en plural "zeitim" (זית, זיתים ). Zait aparece tan temprano en la Biblia como en Génesis 8:11. Aceite se dice "shemen" (שמן ) y aparece, por ejemplo, en Éxodo 25:6. Así "shemen zait" es aceite de oliva. Es el mismo que, consagrado, servía para ungir a los reyes de Israel. (Ver: Jesús).

- Gracias: embelek


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.