Etimología de ALAMBIQUE

ALAMBIQUE

La palabra alambique viene del árabe alanbiq, forma con artículo a partir de anbiq o inbiq. Esta palabra fue tomada de las lenguas clásicas: en latín es ambix, ambicis, tomada del griego que fue donde se creó con la forma ambix, ambikos.

Las más antiguas destilaciones se realizaban sometiendo lentamente al calor el producto en grandes ollas, cubiertas con una especie de puchero invertido o cacharro abovedado donde se condensaban por enfriamiento primeramente las gotitas del producto más volátil a separar, que se recogían manualmente, destapando y sacudiendo esta pieza superior sobre otro recipiente. Esa pieza superior era la que fue llamada ambix por los griegos y que pasó al latín también con la forma ambix. Pero en época del Imperio Romano, en el s. I d.C., se inventa el verdadero alambique, que consta básicamente de un recipiente cerrado para el líquido, de cuya parte superior, en principio cónica, parte un conducto que continúa en un serpentín o bien un tramo largo de enfriamiento, por cuyo extremo sale el producto de la destilación. Entonces se da el nombre de ambix al artilugio entero.

Esta técnica fue aprendida por los árabes en el Egipto tardorromano, quienes perfeccionaron mucho los alambiques y las técnicas de destilación, y trasmitieron sus avances a Europa.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.