Etimología de CALATAYUD

CALATAYUD

La palabra Calatayud viene del árabe "cála" (castillo) y "yahud" (judío). Así que sería "Castillo del judío".

La palabra "cála" la volvemos a ver en "Alcalá de Henares" (El castillo de Henares), el apellido Alcalá (Castillo).

- Gracias: embelek


Muy cerca de la actual Calatayud estuvo la antigua ciudad de época romana llamada Bílbilis. Allí nació y vino a morir el famoso poeta hispanoromano, maestro del epigrama, Marcial . Por eso a los habitantes de Calatayud se les llama bilbilitanos.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


En realidad, la ciudad de Calatayud es una ciudad muy conocida y mencionada constantemente en los textos andalusíes escritos en lengua árabe con el nombre de قلعۃ ﺃيوب /qal'at Ayyūb/, el decir "el castillo de Ayyūb", siendo Ayyūb el nombre propio equivalente al del patriarca bíblico Job, muy usual entre los andalusíes de las tres religiones. Era tan frecuente que no se han llegado a poner de acuerdo los historiadores sobre a cuál de los muchos Ayyūb históricos conocidos corresponde, o si se pudiera tratar de otro Ayyūb hasta hoy desconocido.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.