**

Etimología de COCKTAIL

-
-

CÓCTEL, COCTEL, o COCKTAIL

La palabra cóctel o coctel se refiere a los combinados de bebidas alcohólicas. Esta palabra viene del inglés cocktail que significa "Cola de gallo". Según el diccionario Oxford, originalmente (Siglo XVII) "Cocktail" se refería a los caballos que tenían la cola cortada en la forma como la cola de los gallos. Generalmente se le cortaba la cola de esta manera a los caballos que tiraban los carruajes. Estos caballos no eran de sangre pura (como los que usaban para carreras). De ahí paso a refererirse a alcoholes que no eran puros, o sea combinados.

Me imagino que Oxford tiene razón, pero hay un montón de otras teorías, leyendas e historias:

  • En un brindis, al ver los colores que producía la mezcla de licor, alguien dijo: "Este trago está más lindo que la cola de un gallo", lo cual fue contestado con un "Viva el Cocktail".
  • Los cantineros mezclaban lo que quedaba en el fondo de los barriles de cerveza y lo vendían a precios reducidos. Esta mezcla fue llamada "Cocktail". "Cock" es el nombre que le daban a la llave del barril y "Tail", o cola por ser lo último que quedaba en el barril.
  • A un cantinero, se le ocurrió decorar los tragos con una pluma de gallo.
  • Estas bebidas eran servidas durante las peleas de gallos y eran llamadas "Cock's Ale".
  • Dicen que los doctores curaban los resfríos aplicando alcohol en la garganta con una pluma.
  • Los franceses dicen que el origen es de la región de Bourdeux donde servían estas mezclas en jarras de Coquetel.
  • Unos mexicanos dicen que viene de "Coctel", la hija del emperador azteca Xochitl que le ofreció una bebida alcohólica a un soldado estadounidense. Esta versión está totalmente desclasificada, pues existe una discrepancia abismal en términos de tiempos: Un emperador con nombre de mujer "Xochitl" que significa "Flor" en náhuatl, la bebida alcohólica sería entonces en esa época el pulque derivado del maguey, y para encontrarse un soldado estadounidense en la época de los emperadores sería inverosímil.
    - Gracias: Rodolfo Sepúlveda

Invito a los interesados en vinos y licores a visitar las siguientes páginas: alcohol, armañac, bacanal, benedictine, brandy, brindis, cerveza, chambre, chardonnay, chin-chin, chuchaqui, clarete, coñac, cóctel, ginebra, merlot, pihuelo, pinot-noir, pisco, ron, sangiovese, teporocho, tequila, vendimia, vermut, vodka, whisky, las etapas de una borrachera y los refranes de mi abuela sobre el vino.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9692) añadidas al diccionario:
culpable   cobertura   gibón   bengala   odeón   esmero   set   talante   verija   ara  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
Benicasim   golpe   anfiteatro   trombosis   termas   circo   orangután   apócope   fondear   taxonomía  
Último cambio: Martes, Septiembre 2 10:22 MST 2014