Etimología de COCKTAIL

-

CÓCTEL, COCTEL, o COCKTAIL

La palabra cóctel o coctel se refiere a los combinados de bebidas alcohólicas. Esta palabra viene del inglés cocktail que significa "Cola de gallo". Según el diccionario Oxford, originalmente (Siglo XVII) "Cocktail" se refería a los caballos que tenían la cola cortada en la forma como la cola de los gallos. Generalmente se le cortaba la cola de esta manera a los caballos que tiraban los carruajes. Estos caballos no eran de sangre pura (como los que usaban para carreras). De ahí paso a refererirse a alcoholes que no eran puros, o sea combinados.

Me imagino que Oxford tiene razón, pero hay un montón de otras teorías, leyendas e historias:

  • En un brindis, al ver los colores que producía la mezcla de licor, alguien dijo: "Este trago está más lindo que la cola de un gallo", lo cual fue contestado con un "Viva el Cocktail".
  • Los cantineros mezclaban lo que quedaba en el fondo de los barriles de cerveza y lo vendían a precios reducidos. Esta mezcla fue llamada "Cocktail". "Cock" es el nombre que le daban a la llave del barril y "Tail", o cola por ser lo último que quedaba en el barril.
  • A un cantinero, se le ocurrió decorar los tragos con una pluma de gallo.
  • Estas bebidas eran servidas durante las peleas de gallos y eran llamadas "Cock's Ale".
  • Dicen que los doctores curaban los resfríos aplicando alcohol en la garganta con una pluma.
  • Los franceses dicen que el origen es de la región de Bourdeux donde servían estas mezclas en jarras de Coquetel.
  • Unos mexicanos dicen que viene de "Coctel", la hija del emperador azteca Xochitl que le ofreció una bebida alcohólica a un soldado estadounidense. Esta versión está totalmente desclasificada, pues existe una discrepancia abismal en términos de tiempos: Un emperador con nombre de mujer "Xochitl" que significa "Flor" en náhuatl, la bebida alcohólica sería entonces en esa época el pulque derivado del maguey, y para encontrarse un soldado estadounidense en la época de los emperadores sería inverosímil.
    - Gracias: Rodolfo Sepúlveda

Invito a los interesados en vinos y licores a visitar las siguientes páginas: alcohol, armañac, bacanal, benedictine, brandy, brindis, cerveza, chambre, chardonnay, chin-chin, chuchaqui, clarete, coñac, cóctel, ginebra, merlot, pihuelo, pinot-noir, pisco, ron, sangiovese, teporocho, tequila, vendimia, vermut, vodka, whisky, las etapas de una borrachera y los refranes de mi abuela sobre el vino.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.