Etimología de TALIBÁN

TALIBÁN

La palabra talibán viene del pastún ṭālibān (طالبان), que significa 'estudiantes', cuyo singular es tālib (طالب) 'estudiante'. Se trata de un préstamo del árabe ṭālib (طالب), que significa, 'buscador', 'buscador de la verdad', 'estudiante', de ṭalaba (طلب) 'buscar', 'procurar', términos posiblemente asociados a la raíz semítica occidental *tlb- (buscar, pedir, solicitar). El idioma pastún, una de las lenguas de Afganistán, es de origen avéstico, lengua irania oriental, de origen indoeuropeo.

Los talibanes son una facción política religiosa ultraconservadora, que emergió en Afganistán a mediados de los 1990s (1994), después de la retirada (inicios de 1989) de las tropas soviéticas que invadieron la región en diciembre de 1979, lo que provocó el colapso del régimen comunista y la descomposición del orden civil. Tomaron este nombre de sus miembros que mayormente fueron 'estudiantes' entrenados en escuelas religiosas islámicas llamadas en lengua árabe madrasah o madrása (مدرسة), localizadas en refugios afganos en el norte de Pakistán. Estas escuelas son instituciones de nivel superior en países musulmanes, cuyo origen se remonta al siglo X, dedicadas exclusivamente a varones, donde se promueve la teología y escritura islámica, además gramática y literatura árabe, matemáticas, lógica y a veces, ciencias naturales.

Fuentes:

  • Merriam-Webster's of World Religions. 1999. p. 677. USA. Edición impresa.
  • The American Heritage Dictionary of the English Language online. Consultado el 23 de mayo de 2018.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.