Etimología de MATRACA

MATRACA

La palabra matraca (instrumento musical que al girar produce un sonido seco) viene del árabe hispano matraqa y este del árabe clásico مطرقة (mitraqah = martillo). La palabra árabe deriva del verbo طرق (táraqa = golpear). Igual que el rabel, la guitarra, los albogues, el tambor y el laúd, la matraca fue introducida por los árabes durante los más de 700 años que ocuparon partes de España.

La palabra hispana matraca lleva el sufijo -aca, que comparte con palabras como carraca, espinaca y barraca.

Igual como en majadero (de majo, martillo de hierro) la palabra matraca se relaciona con un ruido molesto. Así el DRAE define:
  • Matraquear - Hacer ruido continuado y molesto con la matraca.
  • Matraqueo - Acción y efecto (-eo) de hacer ruido continuado y molesto con la matraca.
  • Matraquista - Persona que da burla y chasco o importunación.

Pero el sonido de la matraca no tiene porque ser desagradable, como podemos ver en este vídeo.


En ciertos estratos populares en Chile se usa esta palabra como sinónimo de metralleta, seguramente por el sonido que produce.

- Gracias: Patricio Moncada Retamal (Patomón)


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.