Etimología de ATESTADO

ATESTADO

Hay tres homógrafos atestado. Los tres vienen del latín y llevan la combinación a- (aproximación) + sustantivo + -ado (que ha recibido la acción):

  1. A- + testis (testigo, ver: testigo y testículo) + -ado = Documento oficial que relata algo.
  2. A- + testa (cabeza) + -ado = Testarudo.
  3. A- + tiesto + -ado = Lleno, repleto.

La palabra latina testis (testigo) viene de *trestis, que indicaría a un tercero que observa la acción y está compuesta de las raíces indoeuropeas *trei- (tres) y *stā- (estar en pie).

Testa (cabeza) y tiesto no tienen nada que ver con el latín testis (testigo), sino que derivan de testa (vasija de barro), de donde también viene el inglés test. Según LewisShort testa viene del verbo torrere (desecar, asar, quemar, consumir), que discutimos en las entradas de torrente y turrón. Si esto fuera verdad, podríamos asociar la palabra testa con la raíz indoeuropea *ters- (secar). Pero otros autores, como de Vaan, dicen que su origen es incierto y que probablemente es un préstamo al latín, igual como otras palabras relacionadas con vasijas.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.