Etimología de ARMA

ARMA

La palabra "arma" viene del latín arma plural de armum (desusado en singular), con lo que los romanos llamaban a los instrumentos de guerra, como espadas y escudos. Con esta palabra Virgilio empieza su afamada Eneida:

Arma virumque cano, Troiae qui primus ab oris
Italiam, fato profugus, Laviniaque venit
litora, multum ille et terris iactatus et alto
vi superum saevae memorem Iunonis ob iram;

Canto las armas y a ese hombre que de las costas de Troya llegó el primero
a Italia, prófugo por el hado y a las playas lavinias,
sacudido por mar y por tierra por la violencia
de los dioses a causa de la ira obstinada de la cruel Juno;

La palabra armum, en latín, viene de una raíz indoeuropea *ar- que indica encaje como una juntura o articulación (de ahí mismo la palabra articulación). La palabra armum se relaciona con un masculino armus cuyo significado original era hombro y brazo superior. De ahí también el griego ἁρμός (armos) y el germánico arm. Con la idea de encajar, nos viene el verbo de armar.

Antiguamente las armas eran comunales. Se ponían en el centro de la plaza (De ahí la Plaza de Armas) y el grito de alarma (¡A las armas!). Bueno, esas eran las armas de los pobres. Los ricos tenían sus propios armarios y los estados tenían armadas.

Las armas no sólo son ofensivas, sino defensivas. De ahí las palabras armadura, armazón, y armadillo.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.